El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia - 2021

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Febrero 24, 2022

La CRC publica los resultados del tercer estudio de “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia-Año 2021”. En este estudio se presenta la consolidación de los datos obtenidos, su análisis y las conclusiones obtenidas para los servicios OTT audiovisuales, voz y mensajería móviles, así como de radio, postales y telefonía fija, incluyendo los resultados de la estimación de los modelos y la validación de las hipótesis planteadas.

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Algunos datos relevantes del estudio:

Servicios de voz

  • Las llamadas por aplicación siguen ganando popularidad, pasando de un 74% en 2019 a un 78% en 2021; sin embargo, siguen estando por debajo del nivel de uso de llamadas tradicionales, que se mantienen en un 87%.
  • WhatsApp sigue siendo la aplicación más utilizada para llamadas o videollamadas, manteniendo su penetración de 98% entre usuarios de smartphone. Además, es la aplicación más común entre usuarios de todos los rangos de edad.
  • Las demás aplicaciones para hacer llamadas tienen mucha menos penetración y se concentran más en la población joven.
  • En los dos últimos años disminuyó la cantidad de usuarios que hacen llamadas por voz tradicional y que no hacen uso de aplicaciones, pasando del 15% en 2019 a 10% en 2021

Servicios de mensajería

  • Los servicios de mensajería, tanto por operador como a través de aplicaciones, se acercó a niveles de 2018. La mensajería por operador pasó de 44% en 2019 a 58% en 2021, mientras que la mensajería a través de aplicaciones tuvo incremento de 5 puntos frente a 2019, llegando al 82%.
  • En 2021, 77% de los colombianos dejó de enviar los tradicionales mensajes de texto (SMS) para hacerlo por aplicaciones en línea. Esta percepción crece de manera importante frente a las dos mediciones anteriores.
  • WhatsApp y Facebook Messenger son las aplicaciones de mensajería más utilizadas en Colombia, llegando a 98% y 54%, respectivamente. El chat de Instagram (16%) y Telegram (11%), aunque aún pequeños, vienen ganado participación.

Servicios audiovisuales

  • El 57% de los hogares cuenta con servicio de TV por suscripción, mientras que el 25% cuenta con señal de televisión a través de TDT (7 pp más que el año 2019).
  • El 36% de los hogares consume aplicaciones audiovisuales y el 29% cuenta con aplicaciones audiovisuales pagas.
  • Dentro de los hogares que cuentan con aplicaciones audiovisuales pagas, las más comunes son Netflix, Amazon Prime Video y Disney Plus.
  • Los contenidos más vistos en la TV por suscripción corresponden a Noticias (73%), Novelas (50%) y Películas (35%), mientras que a través de aplicaciones los más populares son Películas (30%), Series (34%) y Deportes (20%).
  • La población joven es la que más uso hace de aplicaciones para consumir contenidos audiovisuales, especialmente los menores de 25 años (aproximadamente el 51%), mientras que en grupos de edad mayores este porcentaje varía entre el 21% y 39%

Servicios de Radio

  • Entre los oyentes de radio, el medio más frecuente para escuchar emisoras nacionales es la radio AM/FM es el radio tradicionales (hogar o auto). Las audiencias que dependen de los servicios de streaming todavía tienen una relación desbalanceada frente al medio tradicional.
  • Los jóvenes consumen más veces (abren más sesiones en Internet) servicios de audio a través de aplicaciones, mientras que las personas mayores hacen lo propio a través de la radio tradicional AM FM.
  • Aunque aún el 90% de los colombianos no cuenta con aplicaciones de música pagas, las más comunes son Spotify y Youtube Premium, con el 4% cada una.

Servicios de Envío de Documentos y Paquetes

  • 1 de cada 4 hogares ha tenido una reducción en la recepción de facturas y extractos en físico, en la mitad de los casos por solicitud del receptor.
  • El mercado de envío de documentos y paquetes haciendo uso de aplicaciones es aún muy reducido. Una población inferior al 10% ha tenido la necesidad de enviar un paquete o un documento en el último mes, y entre ellos, el uso de una aplicación para este fin fue también inferior al 10%.

Servicios de Larga Distancia Nacional e Internacional por Telefonía Fija

  • El 19% de los hogares realizan llamadas de Larga Distancia nacional a través del servicio de telefonía fija.
  • Tan solo el 3% de los hogares utiliza telefonía fija para realizar llamadas de larga distancia internacional. Una proporción aproximadamente 3 veces superior (10%), declara utilizar aplicaciones para hacer este tipo de llamadas.