Roaming Internacional

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Septiembre 29, 2022

Información de usuarios, consumos, valores facturados y tarfias inter operador para los servicios de Roaming Internacional.

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Notas aclaratorias:

Claro

  • 2019 – mayo hasta 2020 - enero.Se identificó un aumento atípico en los minutos entrantes prepago. Claro afirma que el aumento de tráfico se produjo como consecuencia de la disminución de tarifas que se realizó en el mes de mayo de 2019 para los países sin frontera prepago (Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá, y Perú).
  • 2020 – enero. Se lanzó el servicio de consumo de datos en la modalidad prepago.
  • 2020 – abril. Se identificó un incremento atípico en el consumo e ingresos facturados de minutos salientes prepago. Claro afirma que la variación obedeció a un incremento atípico con los países de Ecuador y Brasil bajo revisión.
  • 2021-agosto hasta 2021-septiembre. Se identificó un decrecimiento atípico en el consumo de datos pospago. Claro afirma que la variación obedeció a una reducción de tráfico en Estados Unidos, España, México, Honduras, Costa Rica, Japón y Corea del Sur.
  • 2021-septiembre. Se identificó un decrecimiento atípico en el consumo de minutos salientes pospago. Claro afirma que la variación obedeció a una reducción de tráfico en Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela. Además, se identificó un decrecimiento atípico en el consumo de minutos entrantes pospago. Claro afirma que la variación obedeció a una reducción de tráfico en reducciones de Estados Unidos, Panamá, Perú y Costa Rica.
  • 2021-noviembre. Se identificó un decrecimiento atípico en el consumo de SMS pospago. Claro afirma que la variación obedeció a una reducción de tráfico en Estados Unidos, Panamá, España y Perú.
  • 2022-enero. Se identificó un decrecimiento atípico en el consumo de minutos salientes pospago. Claro afirma que la variación obedeció a una reducción de tráfico en Estados Unidos, México, Guatemala y Venezuela. Además, se identificó un decrecimiento atípico en el consumo de minutos entrantes pospago. Claro afirma que la variación obedeció a una reducción de tráfico en reducciones de disminuciones de Estados Unidos, México, España y Venezuela.
  • 2022-febrero. Se identificó un decrecimiento atípico en el consumo de datos pospago. Claro afirma que la variación obedeció a una reducción de tráfico en Estados Unidos, México, Perú y España. Además, se identificó un decrecimiento atípico en el consumo de SMS pospago. Claro afirma que la variación obedeció a una reducción de tráfico en Venezuela, Estados Unidos, México y Canadá.
  • 2022-diciembre. Se identifico una disminución en el consumo de minutos salientes prepago. Claro afirma que la variación obedeció a una reducción de 1,8K minutos salientes prepago, los cuales se concentraron en Estados Unidos, Panamá, Brasil y Ecuador. Comportamiento normal del mercado.
  • 2023-enero. Se identificó un decrecimiento atípico en el consumo de minutos salientes pospago. Claro afirma que la variación obedeció a una reducción de tráfico en Ecuador, Perú, Estados Unidos, Panamá, Argentina, República Dominicana, Chile, Brasil, México, Guatemala, España y Canadá. Comportamiento normal del mercado.
  • 2023-febrero. Se identificó una diminución en el consumo de datos pospago. Claro afirma que la variación obedeció a una disminución de 25MM MB concentradas en Estados Unidos, Perú México, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Argentina, Chile, España, Uruguay, Guatemala, Italia, Francia, Brasil y Canadá. Comportamiento normal del mercado.
  • 2023-febrero. Se identificó una diminución en el consumo de SMS pospago. Claro afirma que la variación obedeció a una disminución de 5,7K SMS, en donde se destacan las reducciones en destinos como Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana y Chile. Comportamiento normal del mercado.

Tigo

  • 2019 – enero hasta 2019 – junio. Se identificó un aumento atípico en los usuarios en la modalidad prepago. Tigo afirma que el incremento de usuarios se debe a la oferta comercial que se encontraba vigente para clientes corporativos, quienes al momento de hacer uso del servicio de Roaming internacional, contaban con un plan prepago.
  • 2019 – marzo. Se identificó un aumento atípico en los ingresos y consumo de SMS en la modalidad prepago. Tigo afirma que el aumento corresponde es consecuencia de un evento de fraude generado en Aruba.
  • 2019 – julio. Se identificó una disminución en los ingresos de datos en la modalidad prepago. Tigo afirma que esta disminución obedece a una alta migración de la oferta comercial de nuestros clientes corporativos, quienes, por la naturaleza de los planes contratados, al hacer uso del servicio de Roaming, se clasificaban como consumos prepago en el exterior.
  • 2019- noviembre hasta 2019 – diciembre. Se identificó un aumento atípico en los ingresos y consumo de minutos salientes en la modalidad prepago. Tigo afirma que el aumento corresponde a un incidente en la configuración de la red, la cual permitió que algunos usuarios de Colombia Móvil, sin tener activo el servicio de Roaming Internacional y al encontrarse en cercanías de la frontera con Ecuador, se conectaran a la red del operador Telefónica Ecuador, y cursaran tráfico como si se encontraran en el vecino país. Una vez identificada la situación, se atendió en conjunto con el mencionado operador y se dio solución a la novedad.
  • 2020 – marzo. Se identificó un aumento atípico en los ingresos y consumo de minutos entrantes prepago. Tigo confirma que estos son correctos y coinciden con la facturación del servicio de Roaming con los operadores con los que Colombia Móvil tiene acuerdos.
  • 2021-julio. Se identificó un crecimiento atípico en el consumo de minutos salientes prepago y datos prepago. Tigo afirma que el aumento de tráfico obedece al comportamiento de mercado, ya que, para el mes de julio de 2021, se presentó flexibilización de las restricciones para viajeros internacionales. Lo anterior, aunado al periodo de vacaciones de verano, y al “turismo de vacunas”, generando un alto volumen de tráfico de roaming internacional, particularmente, en Estados Unidos. Parte del aumento del tráfico de datos prepago se atribuye a clientes corporativos que incrementaron considerablemente su consumo.
  • 2021-julio. Se identificó un decrecimiento atípico en los ingresos de minutos salientes y entrantes pospago. Tigo afirma que este comportamiento se debe a proceso de migración al nuevo facturador que hacen que una porción de los ingresos de julio se procesará y facturará dentro de los meses de agosto y septiembre 2021.
  • 2021-septiembre. Se identificó un decrecimiento atípico en los consumos de minutos salientes y entrantes pospago. Tigo afirma que la disminución de tráfico se debe principalmente a cambios realizados en la oferta comercial para sus usuarios de B2B. Durante el mes de septiembre se presenta estabilización de la migración masiva de estos clientes, lo que conlleva a que el volumen de minutos tanto entrantes como salientes decreciera. Para el mes de octubre de 2021, el tráfico retorno a los valores y comportamiento normales.
  • 2021-octubre. Se identificó un crecimiento en los ingresos de minutos entrantes prepago. Tigo afirma que la disminución de los ingresos obedece al mencionado proceso de migración al nuevo facturador el cual impactó para el mes de septiembre sobre los montos de ingreso de las interfaces como prepago, ocasionando que dicho ingreso no quedase registrado para septiembre sino dentro de la facturación de octubre, razón por la cual se observa un decrecimiento en septiembre frente a un incremento notorio en octubre.
  • 2021-diciembre y 2022-enero. Se identificó un crecimiento atípico en el consumo de datos prepago. Tigo afirma que el aumento de tráfico obedece al resultado de campañas comerciales que iniciaron el mes de diciembre incentivando el uso de servicios a través del Roaming internacional, y particularmente de los servicios de datos.
  • 2021-diciembre. Se identificó un decrecimiento en los ingresos de minutos salientes y entrantes pospago. Tigo afirma que la disminución de los ingresos obedece al resultado ofertas comerciales (recursos gratuitos), para usuarios de roaming, tanto del segmento masivo como corporativo.
  • 2022-febrero. Se identificó un decrecimiento en los ingresos de minutos salientes pospago. Tigo afirma que el aumento de tráfico obedece al resultado al apagado de la red 3G del operador AT&T en Estados Unidos. Sobre dicha red se soportaban los servicios de voz de Colombia Móvil en Estados Unidos; y esta situación se normalizó la migración desde marzo de 2022 hacia el operador T-Mobile.
  • 2022-abril. Se identificó un decrecimiento atípico en el consumo de datos prepago. Tigo afirma que la disminución de tráfico obedece al comportamiento de mercado.
  • 2022-marzo. Se identificó un crecimiento en el consumo e ingresos de minutos salientes y entrantes pospago. Tigo afirma que el aumento de tráfico y los ingresos obedece a campañas y ofertas para nuestros clientes, las cuales han permitido aumentar la base de usuarios del servicio de Roaming internacional de manera significativa, y en ese sentido se presenta un incremento en el consumo de los servicios de voz.

Movistar

  • 2019 – junio. Se identificó un aumento atípico en los consumos y valores facturados de SMS. Movistar afirma que el aumento de tráfico de SMS se da en líneas en Brasil, Estados Unidos y Panamá, que representan el 34% del valor facturado. Una de estas líneas fue detectada en las alarmas de fraude y surgió el proceso defino para el análisis respectivo.
  • 2021-febrero. Se identificó un aumento atípico en los consumos y valores facturados de SMS. Movistar afirma que el aumento de tráfico se debe principalmente a 9 IMSI1 que representan el 33% del tráfico total, una de ellas tiene alerta de fraude por hurto o perdida, esta IMSI fue objeto de análisis por parte del área de fraude.
  • 2021-marzo. Se identificó un aumento atípico en los consumos y valores facturados de SMS. Movistar afirma que el aumento de tráfico se debe principalmente a 16 IMSI que representan el 50% del tráfico total, una de ellas tiene alerta de fraude por hurto o perdida, esta IMSI fue objeto de análisis por parte del área de fraude.

WOW

  • 2012 – diciembre. Se identificó un decrecimiento en los consumos e ingresos de SMS prepago y datos prepago. WOM afirma que la disminución de tráfico de SMS prepago se da a partir del lanzamiento del servicio y oferta de Roaming Internacional para usuarios pospago, a mediados del mes de noviembre de 2022, generando decrecimiento en los servicios de SMS prepago.
  • 2021-enero. Se identificó un aumento en los valores facturados de datos prepago. WOM afirma que enero 2023 es un mes estacional para el servicio de Roaming y se presentan nuevos usuarios que hacen uso del servicio en modalidad prepago y pospago, generando así un aumento significativo.


1. Identidad Internacional del Abonado Móvil.