Reporte de industria de los sectores TIC y Postal 2021

Calificación
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Total de votos: 1
Septiembre 7, 2022

Descargar Informe

Compartir en Redes

      

El reporte destaca las cifras recientes de cada servicio del sector TIC presentando comparaciones a partir de los principales indicadores, como accesos, tráfico, ingresos y las participaciones de los operadores, entre otras variables, incluyendo información en materia de los servicios de televisión y radiodifusión sonora. Así mismo presenta los principales indicadores de los servicios postales, entre ellos, el número de envíos, los ingresos asociados, la participación de los operadores y la presencia de dichos actores en las diferentes regiones del país.

Principales resultados:

Respecto a los servicios TIC

Durante 2021, el sector de Telecomunicaciones, que incluye los servicios de telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil y los radiodifundidos (televisión abierta y radio), generó ingresos en 2021 por 24,3 billones de pesos, 10,5% más que en 2020. El servicio que generó mayores ingresos fue el de Internet móvil con 7,96 billones de pesos.

Las velocidades promedio de descarga de Internet fijo se duplicaron en el último año, registrando un crecimiento de 41,9 Mbps, hasta alcanzar 76,2 Mbps al cierre de 2021. Este incremento se soportó en las velocidades de las conexiones por fibra óptica, que llegó a 115,2 Mbps (60 Mbps en 2020), y de cable que alcanzó 81,6 Mbps (36,7 Mbps en 2020). Durante 2021, más hogares accedieron al servicio de Internet fijo con estas tecnologías, 530 mil accesos adicionales en fibra óptica y 290 mil accesos adicionales en cable.

Los accesos al servicio de Internet móvil crecieron 16,8%, alcanzando un total de 37,96 millones al cierre del año 2021. Así mismo, el tráfico de Internet móvil creció 84,8% pasando de 1,03 mil millones de GB en 2020 a 1,89 mil millones en 2021.

Durante 2021 los colombianos hicieron menos uso de los servicios de voz (fija y móvil). Las llamadas de voz fija continuaron con la tendencia decreciente de los últimos años, consistente con la reducción del uso del servicio a nivel internacional. Para el caso de las llamadas de voz móvil, se evidenció una reducción en el número de minutos cursados pasando de 175,3 mil millones en 2020 a 161,7 mil millones en 2021, y se anota que desde 2013 no se observaba una variación negativa en este servicio.

La televisión abierta generó un total de 1,78 billones en ingresos, mientras que los de la radio comercial se acercaron a 490 mil millones. Comparado con 2020, los ingresos reales de TV abierta crecieron el 32,5% y los de radio comercial lo hicieron en 24,6%.

La penetración de la televisión abierta alcanzó el 94% de los hogares. El 27% de los hogares accedieron principalmente por señal análoga, el 25% principalmente por señal digital (TDT) y el 57% lo hizo principalmente a través del servicio de TV por suscripción.

Los colombianos usan en promedio más de 12 horas semanales para el consumo de contenidos audiovisuales en televisión y en servicios OTT (plataformas de pago). Para ver canales nacionales de TV la audiencia invirtió en promedio 12,4 horas de la semana, mientras que para canales internacionales dicha cifra correspondió a 13,4 horas. En cuanto a contenidos por Internet, 14,6 horas semanales fueron dedicadas a plataformas pagas y 12,6 horas en plataformas sin pago por el usuario.

Respecto al sector Postal

Los ingresos de servicios postales crecieron 2,8% en términos reales, registrando un total de 2,31 billones de pesos al cierre de 2021. El servicio que mayor ingreso generó fue el de mensajería expresa con 1,5 billones, seguido de giros postales con 0,72 billones.

Durante 2021 se realizaron más de 495,1 millones de transacciones, de las cuales el 56,9% correspondió a envíos de mensajería expresa, 25,8% a giros y el 17,3% de envíos de correo realizados a través del Operador Postal Oficial 4-72.

El número de envíos individuales del servicio de Mensajería Expresa creció 12,3% generando un 16,2% más de ingresos que en 2020.

Los operadores postales de pago dispusieron de más de 42 mil puntos de atención ubicados en el territorio nacional, teniendo presencia en las 32 capitales de departamento y en 795 municipios adicionales.