Reporte de industria de los sectores TIC y Postal 2020

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Septiembre 27, 2021

En este reporte se destacan las tendencias mundiales de los sectores TIC y Postal, así como su evolución en el país durante los últimos años. Concretamente, se presenta la evolución del número de líneas, accesos y conexiones, el tráfico, los ingresos y las participaciones de los operadores, entre otras variables, para los servicios TIC en Colombia, considerando los efectos de las medidas de confinamiento y distanciamiento social en respuesta a la pandemia del COVID-19. De igual forma, se presentan los principales indicadores de los servicios del sector Postal, entre ellos, el número de envíos, los ingresos asociados, la participación de los operadores y la presencia de dichos actores en las diferentes regiones del país.

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Algunos de los resultados

Acerca del sector TIC

En un difícil entorno económico global producto de la emergencia sanitaria del COVID-19, los sectores de telecomunicaciones y postales en Colombia absorbieron en menor magnitud el choque global. Es así como los servicios de telecomunicaciones en Colombia continúan presentando crecimientos, jalonados principalmente por el aumento de los servicios de Internet móvil y fijo. Sin embargo, a pesar de que las redes de telecomunicaciones respondieron a las necesidades de la gran mayoría de ciudadanos, persiste en el país la brecha digital en zonas rurales altamente dispersas donde la población no cuenta con conectividad.

La pandemia, y en particular las restricciones de movilidad debido al aislamiento preventivo han generado en algunos casos una aceleración de tendencias que ya venían observándose como parte de los procesos de digitalización de la sociedad y la economía; pero en otros ha dejado al descubierto problemas de conectividad que han sido notorios en ciertos sectores económicos y sociales, afectando la educación y poniendo en evidencia la vulnerabilidad de una gran proporción de la población.

En cuanto al sector de las TIC en el 2020 en Colombia, los servicios de telecomunicaciones en general registraron un incremento en el número de accesos, donde se destacó el Internet fijo, la Telefonía móvil y la Telefonía fija. De igual forma en materia de ingresos operacionales, el servicio de Internet fijo presentó las mayores variaciones.

Servicios móviles

  • En los últimos años Colombia ha experimentado aumentos en el despliegue de infraestructura, la cual se ha venido fortaleciendo en las zonas geográficas con menor densidad poblacional o mayor superficie. El número de estaciones base de servicios móviles a nivel nacional aumentó a una tasa de crecimiento anual del 2,4% pasando de 22.390 estaciones en el 2019 a 22.925 en el 2020.

  • La tecnología 4G alcanzó las 17.549 estaciones desplegadas en 2020, lo que evidencia la migración tecnológica del país. Las redes 4G son las más utilizadas para acceder a Internet móvil con 24,44 millones de accesos en 2020, superando las tecnologías 2G y 3G sumadas. Esto corresponde al 75,15% de los accesos totales a Internet móvil.

  • En el 2020, el tráfico promedio por acceso fue de 3,5 GB, un 50,2% más que en el 2019. Este crecimiento se fundamenta principalmente por el aumento del consumo de Internet móvil durante los periodos de cuarentena.

  • En el año 2020, se contabilizaron un total de 67,67 millones de líneas de voz móvil, lo que significa una penetración en el país del 134,3%. De estas líneas el 21,5% corresponde a la modalidad pospago y el restante 78,4% a la modalidad prepago.

  • En el 2020 se realizaron 3,97 millones de operaciones de portación. Esto corresponde al 14,98% de las 26,5 millones operaciones de portación realizadas desde agosto de 2011 cuando se implementó la medida.

  • En 2020, la inversión pública en proyectos de despliegue y mejoramiento de la infraestructura para la prestación de los servicios de telecomunicaciones muestra un notable aumento al superar los $222 mil millones, que corresponde a los recursos destinados para el desarrollo y masificación del acceso a Internet Nacional.

Servicios fijos

  • Los accesos de Internet fijo en Colombia llegaron a 7,78 millones al cierre de 2020, representando ello una penetración del 47,4% a nivel de hogares. La velocidad promedio de descarga contratada por los usuarios, a nivel nacional, fue de 34,4 Mbps, lo que refleja un incremento en 15,5 Mbps en comparación con el cierre del 2019, mientras que la velocidad promedio de carga fue de 11,4 Mbps, presentando un incremento de 5,1 Mbps frente al año anterior.

  • El número de líneas de telefonía fija en Colombia fue de 7,24 millones al cierre de 2020, de las cuales 6,18 millones (85,32%) eran residenciales. Así, la tasa de penetración en los hogares del servicio fue del 44,2%, manteniéndose prácticamente inalterada durante los últimos cinco años.

  • Las conexiones de televisión por suscripción en Colombia llegaron a 6,06 millones en 2020, representando ello un crecimiento del 2,2% frente a 2019. Con esto, la tasa de penetración del servicio, en términos de hogares, se ubicó en el 37%. Los ingresos percibidos por la prestación de este servicio registraron un leve aumento del 1,59% en términos reales, llegando a $3,26 billones en 2020.

  • A finales de 2020 había 1.470 emisoras de radiodifusión sonora asignadas en Colombia, de las cuales 341 tienen frecuencia asignada en banda AM y las restantes 1.129 en la banda FM. El 54,9% de las frecuencias en FM están asignada a emisoras comunitarias.

Acerca del sector postal

  • Los ingresos del sector postal llegaron a los $2,19 billones en el año 2020, lo que representa un incremento del 2,90% con respecto al año 2019.

  • Los ingresos de correo y de giros postales nacionales disminuyeron frente al 2019 en un 14,6% y 9% respectivamente, mientras que la mensajería expresa aumentó en un 14,4 %, esta última marcada por un incremento (23,1%) en los ingresos de mensajería individual que cerro en el año 2020 en $1,1 billones.

  • En el año 2020, los servicios postales realizaron 516 millones de transacciones en todo el territorio nacional, mostrando un descenso del 17,6% con respecto al 2019. Esta baja puede estar relacionada con las restricciones de movilidad para la prevención de COVID-19, así como la digitalización de trámites y documentos de los últimos años.

  • El 54,1% de las transacciones fueron realizadas a través de las empresas de mensajería expresa, el 26% fueron envíos de dinero en la modalidad de giros nacionales y el 19,7% de las transacciones fueron envíos de correo realizados a través del Operador Postal Oficial (4-72).

  • En el 2020 se realizaron 134,7 millones de giros, cifra que representa una baja del 0,9% con respecto al 2019. Sin embargo, se evidencia un crecimiento del 17,08% de los montos girados durante el 2020, año en el que la cifra alcanzó los $22,12 billones.

  • El sector postal cuenta con más de 44 mil puntos de atención, ubicados en el territorio nacional, capilaridad que facilita el acceso de los servicios postales a la población en general.