Data Flash 2022-001 - Portabilidad Numérica Móvil

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Febrero 4, 2022

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La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- presenta el Data Flash 2022-001 sobre Portabilidad Numérica Móvil, elaborado con base en la información con corte a diciembre de 2021 extraída del sitio dispuesto por el Administrador de la Base de Datos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016. A través de la Portabilidad Numérica Móvil un usuario tiene la posibilidad de conservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad, en el evento que cambie de operador.

Las operaciones de portación realizadas durante el cuarto trimestre de 2021 alcanzaron los 1,93 millones, lo que representa un incremento de 60,78% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Hasta el mes de diciembre de 2021 se han realizado aproximadamente 33,4 millones de operaciones de portación desde que se implementó en 2011 la medida de Portabilidad Numérica Móvil en el país.

Durante el año 2021, se registraron 6,92 millones de operaciones de portación, es decir, 577 mil operaciones en promedio por mes. En comparación con el 2020, se evidencia un incremento de 74,46%.

Gráfico 1. Operaciones de portación por año (agosto 2011- diciembre 2021)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Durante el cuarto trimestre del 2021, la cantidad total de operaciones de portación alcanzó los 1,93 millones, lo que representa un incremento de 1,65 % frente al trimestre inmediatamente anterior. Luego de tener el registro de la cifra más alta de operaciones de portación de toda la serie en el mes de septiembre de 2021 (699 mil operaciones), se evidenció una disminución del 8% en el mes de octubre frente al mes inmediatamente anterior. En el 2021-4T se presentó un crecimiento de 60,78% con respecto al mismo periodo de 2020.

Gráfico 2. Volumen mensual de operaciones de portabilidad (enero 2020 - diciembre 2021)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Operaciones de Portación - Por proveedor Donante

El proveedor donante es el Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones desde el cual es portado un determinado número como resultado del proceso de portación.

Durante el cuarto trimestre de 2021, CLARO fue el operador que más donaciones de usuarios registró, alcanzando 590,7 mil operaciones de portación en calidad de donante. Al comparar esta cifra con el mismo periodo del año 2020 se evidencia un aumento de 80,7%. Por su parte, TIGO es el segundo operador que más operaciones de portación en calidad de donante registró durante 2021-4T, alcanzando 439,7 mil, lo que representa un aumento de 79,4% frente al 2020-4T.

Así mismo, MOVISTAR en 2021-4T presentó un incremento en las operaciones de portación como donante en comparación con el cuarto trimestre del año anterior, pues pasó de 339,7 mil a 386,1 mil, lo que representa una variación de 13,7%. Por otro lado, ETB y AVANTEL registraron variaciones en las donaciones durante el periodo de referencia de -44,8% y -42,3%, respectivamente. Finalmente, WOM, operador que empezó a prestar sus servicios en abril de 2021, registró en el cuarto trimestre de este año 320 mil operaciones como donante.

Tabla 1. Operaciones de portación como donante en miles (2020-4T vs. 2021-4T)

*WOM por ser un operador nuevo, cuenta con cifras de portación desde 2021-2T, por lo cual no es posible hacer el cálculo de la variación respecto a 2020-4T.
Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Para el caso de los OMV, durante 2021-4T, VIRGIN fue el operador que más operaciones realizó como donante, registrando 43,2 mil; seguido por ÉXITO con 26,9 mil, FLASH MOBILE con 10,2 mil, SETROC con 794 y SUMA con 634. Al llevar a cabo una comparación entre 2021-4T y 2020-4T, se evidenció que VIRGIN y FLASH MOBILE presentaron variaciones de -12,3% y -45,0%, respectivamente.

Gráfico 3. Operaciones de portación por Proveedor donante – OMR

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016

Gráfico 4. Operaciones de portación por Proveedor donante – OMV

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Durante el año 2021, CLARO fue el operador móvil de red que más operaciones en calidad de donante registró (2,02 millones), seguido por MOVISTAR (1,56 millones), TIGO (1,23 millones), AVANTEL (857,5 mil), WOM (782,2 mil) y ETB (124,6 mil). Para el caso de los OMV, es VIRGIN quien más usuarios recibió (157,8 mil), seguido por ÉXITO (81,4 mil), FLASH MOBILE (53,6 mil), SETROC (2,3 mil) y SUMA (1,6 mil).

Operaciones de Portación - Por proveedor Receptor

El proveedor receptor es el Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones hacia el cual es portado un determinado número como resultado del Proceso de Portación.

Durante el cuarto trimestre de 2021, CLARO fue el operador que más operaciones de portación en calidad de receptor registró al llegar a 682,7 mil, lo que representa un aumento de 28,0% con respecto al mismo periodo del año anterior. TIGO es el segundo operador que más operaciones de portación en calidad de receptor registró durante 2021-4T, alcanzando 444,8 mil operaciones, presentando un aumento de 102,3% frente a 2020-4T. MOVISTAR, por su parte, presentó un aumento de 33,3% en las operaciones de portación como receptor frente a las registradas en 2020-4T, pues pasó de 319,3 mil a 425,4 mil operaciones en 2021-4T.

Por su parte, AVANTEL pasó de 73,6 mil operaciones de portación en calidad de receptor en 2020-4T a 56 en el periodo de referencia, lo que en términos porcentuales representa una variación de -99,9%. Caso contrario le ocurrió a ETB, que tuvo una disminución de 27,5% durante el 2021-4T frente al 2020-4T. Por su parte, WOM registró un total de 336,9 mil operaciones en calidad de receptor durante el cuarto trimestre del año en cuestión, lo que indica que presentó una variación de -12,3% frente al trimestre inmediatamente anterior.

Tabla 2. Volumen de operaciones de portación como receptor en miles (2020-4T vs. 2021-4T)

*WOM por ser un operador nuevo, cuenta con cifras de portación desde 2021-2T, por lo cual no es posible hacer el cálculo de la variación respecto a 2020-4T.
Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Para el caso de los OMV, durante 2021-4T, VIRGIN fue el operador que más operaciones de portación en calidad de receptor registró, alcanzando 31,2 mil; seguido por FLASH MOBILE con 2,7 mil, ÉXITO con 2,4 mil, SETROC con 310 y SUMA con 158 operaciones. Al llevar a cabo una comparación con 2020-4T, se evidenció que todos los OMV presentaron variaciones negativas.

Gráfico 5. Operaciones de portación por Proveedor receptor – OMR

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Durante el año 2021, CLARO fue el operador móvil de red que más operaciones en calidad de receptor registró (2,43 millones), seguido por MOVISTAR (1,63 millones), TIGO (1,55 millones) WOM (1,02 millones), AVANTEL (80,1 mil) y ETB (36,4 mil). Para el caso de los OMV, es VIRGIN quien más usuarios recibió (139,1 mil), seguido por FLASH MOBILE (15,6 mil), ÉXITO (11,5 mil), SETROC (1,07 mil) y SUMA (468).

Gráfico 6. Operaciones de portación por Proveedor receptor – OMV

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Resultados Netos

Los resultados netos corresponden a la diferencia entre lo que un operador recibe y lo que dona, en cuanto a operaciones de portación.

Durante el cuarto trimestre de 2021, CLARO obtuvo resultado neto positivo de 91,9 mil, es decir, sus operaciones de portación en calidad de receptor fueron mayores a las registradas como donante. Esto representa una variación de -6,5% con respecto al resultado obtenido en el trimestre inmediatamente anterior. Ahora bien, al realizar la comparación con el cuarto trimestre de 2020, se evidencia una disminución de 55,4%.

MOVISTAR, por su parte, pasó de tener un resultado neto de 44,6 mil en 2021-3T a registrar 39,3 mil operaciones en el 2021-4T. Es importante resaltar que este proveedor pasó de tener resultados netos negativos en 2020-4T (-20,4 mil) a resultados netos positivos en 2021-4T.

TIGO pasó de tener un resultado neto de 112,9 mil en el tercer trimestre del 2021 a registrar 5,2 mil operaciones netas en el cuarto trimestre del mismo año. Al compararlo con el cuarto trimestre de 2020, se evidencia que pasó de tener resultados netos negativos en 2020-4T (-25,2 mil) a resultados netos positivos en el periodo de análisis.

En cuanto a WOM, el resultado registrado para el 2021-4T fue de 16,9 mil operaciones netas, esto representa una variación de -73,2% frente al trimestre inmediatamente anterior.

AVANTEL continúa teniendo resultados netos negativos, pues en 2021-3T el resultado fue de -258,4 mil operaciones y para el periodo de estudio (2021-4T) registró -100,3 mil operaciones netas; caso similar ocurre con ETB, pues continuó registrando más operaciones en calidad de donante que de receptor, y su resultado neto para el cuarto trimestre de 2021 se ubicó en -13,6 mil operaciones.

Gráfico 7. Resultados netos de Portabilidad Numérica Móvil – OMR (2020- 2021)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Para el caso de los OMV, ÉXITO obtuvo durante el cuarto trimestre de 2021 un resultado neto de -24,5 mil operaciones, lo que significó una variación de -31,4% respecto al trimestre anterior. VIRGIN, por su parte, continúa registrando resultados netos negativos, pues en 2021-4T registró -6,7 mil operaciones netas.

En cuanto a FLASH MOBILE, registró una variación de 24,2% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al periodo anterior, puesto que su resultado neto fue de -7,5 mil y -9,8 mil operaciones, respectivamente. Por su parte, SUMA registró más operaciones de portación en calidad donante que de receptor, lo que llevó a tener un resultado neto negativo (-476) en el cuarto trimestre de 2021. Finalmente, SETROC tuvo un resultado neto de -484 operaciones en 2021-4T.

Gráfico 8. Resultados netos de Portabilidad Numérica Móvil – OMV (2020- 2021) (2020- 2021)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Para más información de las cifras de Portabilidad Numérica Móvil en Colombia, se puede consultar el tablero interactivo disponible en Postdata en el siguiente enlace: https://postdata.gov.co/dashboard/portabilidad-numerica-movil

Los datos utilizados en este Data Flash pueden ser consultados en el siguiente enlace:

Este Data Flash fue elaborado con información consultada el 4 de enero de 2022.