Durante el primer semestre de 2024 los canales1 de televisión abierta recibieron un total de 23.581 peticiones, quejas, reclamos y solicitudes, esta cifra representa una variación de 319,4% respecto del primer semestre del año anterior.
Los canales nacionales privados lideran la recepcion de PQRS y mayoritariamente reciben quejas o reclamos. Además,los meses con mayor registro de PQRS fueron abril y mayo.
Las PQRS recibidas por los canales de televisión abierta se clasifican en cuatro categorías de acuerdo con lo establecido en el formato T.4.4 contenido en la Resolución CRC 5050 de 2016.2.
De acuerdo con la información reportada para el primer semestre del año 2024 el 80,4% de las PQRS corresponden a queja o reclamo, el 12,5% a solicitudes y el 2,5% a peticiones.
Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a través del formato T.4.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Los canales nacionales privados fueron recibieron el mayor número de PQRS en el primer semestre del año 2024 con un promedio mensual de 1.043 quejas o reclamos, 13,2 peticiones y 146 solicitudes, mientras que los demás canales reciben en promedio menos de 37 PQRS.
Fuente: Información reportada por los concesionarios y
licenciatarios del servicio de televisión abierta a través del formato
T.4.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Nota: ND
No disponible o reportado en blanco por el concesionario o
licenciatario.
Durante el primer semestre del año 2024 el número de PQRS recibidas ha presentado una tendencia creciente desde el mes de enero hasta abril, mes en el que se alcanzó un total de 10.202 PQRS.
Fuente: Información reportada por los concesionarios y
licenciatarios del servicio de televisión abierta a través del formato
T.4.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Nota: ND
No disponible o reportado en blanco por el concesionario o
licenciatario.
Durante el primer semestre de 2024 la mayoría de las PQRS se recibieron mediante página web 93,6% lo que representa un incremento de 32 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año 2023. El mecanismo de recepción E-MAIL se recategoriza de acuerdo con lo establecido en la Resolución CRC 5050 de 2016.
Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a través del formato T.4.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Las PQRS recibidas por los canales de televisión abierta se clasificaron por tipo de canal y por programa de televisión.
De acuerdo con la información reportada para el primer semestre del año 2024, el programa de televisión abierta “la casa de los famosos” recibió 34,7% del total de PQRS registradas para el periodo.
Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a través del formato T.4.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Respecto de los canales locales sobresalen por número de PQRS los programas Arenda y Venda de Teleamiga con 15,3% y Tardes del sol de Telepacífico con el 8%.
Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a través del formato T.4.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Respecto de los canales regionales sobresalen por número de PQRS los programas Ahora de Canal Capital con el 31,3% seguido de Noticiero de Teleantioquia con el 26,4%.
Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a través del formato T.4.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Respecto de los canales nacionales privados sobresalen por número de PQRS el programa La casa de los famosos con el 37%.
Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a través del formato T.4.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Respecto de los canales nacionales públicos sobresalen por número de PQRS el programa RTVC Noticias con el 12%. La categoria otros tiene una participación del 60%. Sin ebargo, al revisar esta agrupación no se logra identificar un programa en especifico.
Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a través del formato T.4.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Laa temáticas de las PQRS recibidas por los canales de televisión abierta se clasifican de acuerdo con las categorías definidas en la Resolución CRC 5050 de 2016..
De acuerdo con la temática de las PQRS para el primer semestre del año 2024 se establece un mayor número en la categoría PROGRAMACIÓN con 88,4% (↑43pp), seguida de la categoría OTRA tuvo una participación del 9,5% (↓39pp) en comparación con el año 2023. La categoría de PLURALISMO INFORMATIVO alcanzó una participación de 1,5% lo que representa una disminución de 2,3pp.
Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a través del formato T.4.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Al analizar la percepción de los televidentes con las PQRS registradas en el segundo trimestre de 2024 se encontró que canales como: Cali TV, Canal Trece, Teleislas, teleamiga y Univalle registran en su mayoría palabras que tienen una connotación positiva, mientras que canales como RCN y Caracol Televisión presentan mayores porcentajes de palabras con connotación negativa.
Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a través del formato T.4.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
De acuerdo con la información reportada para el primer semestre del año 2024, los días lunes fue cuando los canales nacionales recibieron mayor número de PQRS (5.804) y también los nacionales públicos (88). De otro lado, Los canales regionales recibieron mayor número de PQRS los días miercoles (81). Los canales locales presentaron más registros los días martes (93).
Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a través del formato T.4.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Los canales nacionales privados tomaron en promedio 28,4 días para resolver las Peticiones que llegaron al canal. Los canales nacionales públicos tomaron 13,9 días hábiles para atender las solicitudes y 12,6 días las quejas o reclamos.
Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a través del formato T.4.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Los canales se entienden como los distintos concesionarios y licenciatarios del servició de televisión abierta, los cuales se pueden clasificar en cuatro grandes categorías según su área de cobertura: Locales (20 que actualmente reportan a la CRC), Regionales (6) y Producción propia (2). Los canales nacionales se separan entre la televisión nacional pública (RTVC) y privados, este último grupo esta conformado por RCN, Caracol y Canal UNO.↩︎
Antes de la entrada en vigor de este formato se establecieron seis categorías: Queja o reclamo, Solicitud, Petición, Sugerencia, Felicitación u Otra↩︎
El análisis de palabras se realizó a partir del índice de sentimientos a través del programa R y el paquete wordcloud, apoyados en el diccionario de Bing con ajustes realizados por la CRC a partir de la información reportada por los operadores de televisión abierta mediante el formato T.4.4. para el periodo 2024-2T↩︎