Los ingresos por el servicio de televisión por suscripción en el primer semestre de 2023 alcanzaron los $1,7 billones, lo que representó un crecimiento de 0,3% con respecto al mismo periodo de 2022.
Los suscriptores llegaron a 6,3 millones al finalizar primer semestre de 2023, y presentaron una reducción de 0,5% en relación junio de 2022.
La tasa de penetración para el primer semestre de 2023 en el servicio de televisión por suscripción fue de 35,4 por cada 100 hogares, inferior en 1,2 puntos porcentuales frente al año anterior.
Los ingresos del servicio de televisión comunitaria alcanzaron los $14,7 mil millones en el primer semestre de 2023, lo que representó un crecimiento de 6,1% con respecto al mismo periodo de 2022.[1]
La cantidad de asociados[2] llegó a 97,9 mil al finalizar primer semestre de 2023, y presentaron un aumento de 3,5% en relación junio de 2022[3] .
La tasa de penetración para el primer semestre de 2023 en el servicio de televisión comunitaria fue de 5,5 por cada 1000 hogares, superior en 0,04 respecto de junio de 2022.
[1] Los ingresos corresponden a información reportada únicamente por 136 operadores de televisión comunitaria en el formato 7 de la Resolución MinTIC 175 de 2021.
[2] Número de miembros (personas naturales) de la comunidad organizada residentes en un municipio o distrito unidos por lazos de vecindad o colaboración mutuos para operar el servicio de televisión comunitaria.
[3] El número de asociados corresponden a la información reportada únicamente por 122 operadores de televisión comunitaria en el formato 6 de la Resolución MinTIC 175 de 2021.
Los ingresos por televisión cerrada ascendieron en el primer semestre de 2023 a 1,73 billones de pesos, de los cuales el 99,2% (1,72 billones) corresponden al servicio de televisión por suscripción. Comparado con el primer semestre de 2022, los ingresos aumentaron en 5.918 millones, equivalente a una variación de 0,4%.
La modalidad de TV por suscripción tuvo una variación anual en el primer semestre de 2023 de 0,3%. Los operadores que más contribuyeron de manera positiva a la variación de los ingresos fueron CLARO (0,3 pp[4]) y seguido por MOVISTAR (1,7 pp). En tanto, contribuyeron negativamente UNE-EPM (-0,8pp), ETB (-0,6pp), DIRECTV (-0,1pp) y HV TELEVISIÓN (-0,04) pp. El resto de los proveedores contribuyeron, en conjunto, negativamente con 0,1pp.
[4] Puntos porcentuales.
Nota: Los valores presentados en la parte superior corresponden al primer semestre de cada año.
El 43,3% de los ingresos en el primer semestre de 2023 correspondió a CLARO, el 24,1% a DIRECTV, el 17,2% a UNE-EPM, el 9,6% a MOVISTAR, el 2,0% a ETB, el 1,7% a HV TELEVISIÓN, y el 2,8% restante corresponde a otros operadores.
De acuerdo con la información reportada por los operadores, a junio de 2023 se contabilizaron 6,4 millones de conexiones de TV cerrada, de las cuales el 98,5% (6,3 millones) corresponden a TV por suscripción y el restante 1,5% (97,9 mil) a TV comunitaria.
La TV por suscripción alcanzó una penetración de 35,4 hogares por cada 100. Con respecto a junio de 2022, esto representó una reducción 1,2 puntos en la penetración[5], como resultado en caída anual de 0,54% en suscriptores y un crecimiento de los hogares de 2,7%.
[5] De acuerdo con los datos publicado por el DANE, los hogares en Colombia crecieron un 2,70% entre 2022 y 2023.
Nota: Los valores presentados en la parte superior corresponden al primer semestre de cada año.
En materia de tecnología para la prestación del servicio, a junio de 2023 la más utilizada en el servicio de televisión por suscripción fue HFC Digital con un 60,46% de participación, lo que equivale a 3,81 millones de suscriptores. Le sigue la tecnología IPTV con 1,2 millones de suscriptores (19,48%). En tercer lugar, la tecnología satelital cuenta con 1,03 millones de suscriptores (16,28%). La tecnología HFC Analógica cuenta con 3,38% (209 mil suscriptores). Por último, la categoría “otras tecnologías” aporta una participación de 0,1%.
CLARO continúa como el operador que registra la mayor participación del total de suscriptores con el 47,9% a junio de 2023, la cual aumentó en 1,0pp con respecto a junio de 2022. En segundo lugar, se encuentra UNE-EPM con un 21,5%, mostrando una disminución de 1,6pp en el mismo período. MOVISTAR cuenta con una participación del 12,3%, y presentó un aumento en participación de 2,5pp con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, DIRECTV cuenta con una participación del 10,1% y registró una reducción de 1,7pp respecto al mismo periodo de 2022. Los demás operadores tienen una participación conjunta inferior al 10%, entre ellos, HV TV (2,5%) y ETB (1,4%), y la categoría “OTROS” ha fluctuado su participación en los últimos 6 años entre 5,2% y 2,5%.
A nivel regional, al cierre del primer semestre de 2023, los operadores de TV por suscripción tuvieron presencia en 1.116 municipios, en tanto, los de televisión comunitaria lo hicieron 116 municipios. Según la información reportada, sólo los siguientes cinco municipios no contaban con servicios de TV cerrada: San Jose de Ure (Córdoba), Roberto Payan (Nariño), Providencia (Arch. de San Andrés), Pana Pana (CD), Morichal (CD) Guainía (Tabla 1).
Tabla 1. Presencia municipal de operadores de TV cerrada según modalidad
Categoría municipio[6] |
TV por suscripción |
TV comunitaria |
||
2022-S1 |
2023-S1 |
2022-S1 |
2023-S1 |
|
Alto-Moderado (109) |
109 |
109 |
5 |
7 |
Incipiente (219) |
219 |
219 |
29 |
31 |
Bajo (526) |
526 |
526 |
64 |
58 |
Limitado (267) |
261 |
262 |
19 |
20 |
Fuente: Información reportada por los operadores a través del sistema Colombia TIC.
[6] Categoría municipal de acuerdo con el clúster utilizado en el proyecto de “Revisión de mercados de servicios fijos” el cual finalizó con la expedición de la Resolución 6990 de 2022. Para más información consultar el documento Anexo metodológico: Clústeres de municipios disponible en el micrositio del proyecto https://www.crcom.gov.co/es/proyectos-regulatorios/2000-38-3-3
En materia de televisión por suscripción, cuatro departamentos y el Distrito Capital concentran el 65,2% de los suscriptores a junio de 2023: Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander. El número de suscriptores en estos departamentos tuvo en conjunto una variación de -0,4% comparando el primer semestre de 2023 con el mismo periodo de 2022, y la tasa de penetración para estos 5 departamentos pasó de 46,7 a 45,2. En tanto, los departamentos que más avanzaron en este indicador fueron San Andrés (16,39pp), Casanare (0,39pp) y Huila (0,37pp).
A nivel municipal, las cuatro ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) abarcan el 43,39% del total de suscriptores del país. Barranquilla y Medellín presentaron incrementos de 0,37% y 0,11%, respectivamente, entre junio de 2022 y junio de 2023. En tanto, Cali y Bogotá en el mismo periodo presentaron reducciones de 0,66% y 0,12% respectivamente.
Según la información reportada por los operadore de televisión cerrada al sistema Colombia TIC, los cinco departamentos con mayor cantidad de asociados a televisión comunitaria a corte de junio de 2023 son Antioquia (36,7%), Caldas (9,7%), Cundinamarca (9,7%), Boyacá (8,6%) y Santander (8,4%). En conjunto, estos departamentos consolidan el 73% de los asociados y registraron una reducción de 0,9% respecto de junio de 2023, variación influenciada por la reducción en Santander (30,4%), Cundinamarca (15,3%) y Caldas (10,1%). En los 27 departamentos restantes, que abarcan el 27% de los asociados, el número de conexiones creció 6,8% entre junio de 2022 y junio de 2023
La TV por suscripción presenta una mayor penetración en los municipios de alto y moderado desempeño. En tanto, la TV comunitaria tiene su mayor penetración en los municipios de desempeño bajo e incipiente (Tabla 2).
Tabla 2. Penetración de TV cerrada según modalidad del servicio y categoría de municipio
Categoría municipio[7] |
TV por suscripción (por cada 100 hogares) |
TV Comunitaria (por cada 1000 hogares |
||
2022-S1 |
2023-S1 |
2022-S1 |
2023-S1 |
|
Alto-Moderado |
50.6 |
49.4 |
0.65 |
0.64 |
Incipiente |
16.3 |
14.5 |
13.95 |
15.57 |
Bajo |
8.7 |
7.6 |
17.36 |
16.22 |
Limitado |
6.2 |
5.6 |
6.68 |
6.19 |
Total |
36.5 |
35.4 |
5.5 |
5.5 |
Fuente: Información reportada por los operadores a través del sistema Colombia TIC.
[7] Los municipios con desempeño alto-moderado se concentran alrededor de las grandes ciudades y ciudades intermedias del país. Mientras que, los municipios con desempeño bajo y limitado tienden a ser municipios con altos índices de ruralidad, ubicados en zonas apartadas y con mayores dificultades de acceso
En el segundo trimestre de 2023, el servicio de televisión por suscripción obtuvo un ingreso promedio por suscriptor mensual de $44.951, presentando una disminución de 1,07% en comparación con junio de 2022.
Finalmente, el ingreso promedio por asociado en el segundo trimestre de 2023 fue de $24.326, presentando un incremento de 4,1% frente al mismo periodo de 2022.