Data Flash 2023-020: Reportes TV Abierta










Durante el primer semestre de 2023 el 81% de la programación emitida por los canales1 de televisión abierta fue de carácter familiar2 El 80% de la programación emitida en parrilla durante el primer semestre de 2023 fue de origen nacional, 3 puntos porcentuales por encima de lo observado para el primer semestre de 2022; el 20% restante fue de origen extranjero. La programación infantil en el primer semestre de 2023 en promedio se ubicó en tres horas diarias entre semana, y 3,7 horas los fines de semana, datos que superaron en 27% y 38% respectivamente a los observados en el primer semestre de 2022. El principal mecanismo de apoyo para población sorda e hipoacúsica fue el Close Caption. Entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023 se duplicó la emisión de los espacios institucionales (variación anual del 219%). Entre enero y junio de 2023, el total de horas de parrilla que hicieron uso de lenguas nativas fue de 2.021 (máximo de los últimos 5 años), dato que se concentró en canales regionales y nacionales públicos.

Parrillas de programación

Clasificación de la programación

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Mensual

Durante el primer semestre de 2023, los contenidos familiares tuvieron una participación promedio mensual del 80,7% en la parrilla de programación en televisión abierta: su participación en la parrilla del primer semestre de 2023 osciló en un rango comprendido entre el 79% (mínimo, que se observó en junio) y el 82% (máximo, que se observó en marzo) con una tendencia a la baja a lo largo del semestre, cerrando en el mes de junio con una participacíón del 79% (Gráfico 1).

En cuanto a la participación promedio mensual que en la parrilla tuvieron los demás contenidos durante el primer semestre de 2023, la programación infantil se ubicó en 7,8%, cifra que fue superior en un punto porcentual (pp) al dato del primer semestre de 2022 y similar al dato del segundo semestre de 2022. La participación del contenido para adultos se ubicó en 5,7%, menor en 2.3 pp con relación al primer semestre de 2022 3. La participación promedio mensual del contenido para adolescentes fue de 5,3%, reduciéndose en 0,4 pp con respecto a su promedio mensual observado durante 2022.

A lo largo del primer semestre de 2023 se evidenció en la parrilla de los canales de televisión abierta, una tendencia al alza del contenido para adolescentes, y una tendencia a la baja en los demás contenidos.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Tipo de canal

En la clasificación de la programación por tipo de canal en 2023-1S, la programación con contenido dirigido a público familiar fue mayor en canales locales (89%) y nacionales privados (87%) y menor en canales nacionales públicos (64%) y regionales (64%). El porcentaje de parrilla asociado con programación infantil predominó en canales nacionales públicos (29%) y regionales (15%). La programación adulta predominó en canales regionales (11%) y nacionales públicos (7%). La participación de contenidos para adolescentes fue mayor en canales regionales (10%).

En la comparación de la parrilla de programación por tipo de canal, entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, en los canales regionales se evidenció una reducción de la programación familiar de 3pp y el incremento de los contenidos infantiles en 2pp. Adicionalmente, la comparación de la parrilla por tipo de canal entre primeros semestres de 2022 y 2023 evidenció un incremento en la participación del contenido familiar en la parrilla de los canales nacionales públicos (aumento de 12 pp), los nacionales privados (aumento de 2pp) y los locales (aumento de 2pp).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Programación Infantil

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Mensual

Durante el primer semestre de 2023, la programación infantil subió su cuota de participación en todos los tipos de canales con excepción de los locales, con relación a los datos observados el año anterior. Los mayores incrementos en la participación de la programación infantil en la parrilla entre 2022 y el primer semestre de 2023 se presentaron en los canales nacionales públicos (incremento de 3pp), seguido de los canales regionales (incremento de 2pp) y los canales nacionales privados (incremento de 1pp). En contraste, para el período de comparación en mención, se redujo la participación de contenidos infantiles en la parrilla de los canales locales (reducción de 1pp)

El promedio de horas mensuales emitidas de programación infantil en la parrilla de los canales de televisión abierta en el primer semestre de 2023 fue 1.479 horas, cifra superior en 24,5% con relación al primer semestre de 2022, y que también se incrementó en 11,6% con relación al segundo semestre de 2022.

En el primer semestre de 2023, las horas mensuales promedio de programación infantil tuvieron su máximo en enero (1.998 horas), y su mínimo en mayo (1.311 horas). El mayor incremento en horas de contenido infantil entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023 se presentó en canales regionales (127,8%) y nacionales públicos (15,8%). Por el contrario, entre los primeros semestres de 2022 y 2023 se presentó una disminución en las horas de programación infantil en canales nacionales privados (-2.4%) y locales (-36.4%).

La cantidad promedio de horas diarias de programación infantil entre semana, en los canales de televisión abierta, durante el primer semestre de 2023 se ubicó en 3 horas, lo que representó un incremento del 27,3% con relación a 2022-1S (variación anual) y una disminución de 2,4% con relación a 2022-2S (variación semestral). En cuanto a los fines de semana, la cantidad de horas diarias de programación infantil se ubicó en 3,8 horas, lo que representó un incremento del 37,6% con relación a 2022-1S (variación anual) como también un incremento de 15,3% con relación a 2022-2S (variación semestral).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Comparativo lunes a viernes y fin de semana

Los canales de televisión abierta que emitieron la mayor cantidad de horas diarias de contenido infantil entre semana, durante el primer semestre de 2023, en promedio, fueron los canales nacionales públicos (7,5 horas) y los canales regionales (4 horas). Los canales que en el primer semestre de 2023, emitieron la menor cantidad de horas diarias de contenido infantil entre semana, en promedio, fueron los canales nacionales privados (3 horas) y los canales locales (1,4 horas).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Serie mensual lunes a viernes y fin de semana

Las horas promedio de programación diaria infantil fueron mayores los fines de semana en canales locales (64,3%), nacionales privados (90%) y regionales (15%) e inferiores en canales nacionales públicos (-26,7%).

En el primer semestre de 2023 los canales de televisión abierta que emitieron, en promedio, la mayor cantidad de horas diarias de contenido infantil durante los fines de semana fueron los nacionales privados (5,7 horas) y los nacionales públicos (5,5 horas). Por su parte, los canales de televisión abierta con el menor promedio de horas emitidas relacionadas con el contenido infantil durante los fines de semana fueron los canales regionales (4,6 horas) y los canales locales (2,3 horas).

De esta manera, se evidencia una estabilidad en la programación infantil a lo largo de la semana en los canales nacionales públicos, y una focalización de los canales nacionales privados en los contenidos infantiles los fines de semana.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Sistemas de apoyo a la población sorda e hipoacúsica

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Mensual

Los canales que presentaron el mayor porcentaje de programación mensual con mecanismos y/o sistemas de acceso para población sorda e hipoacúsica fueron los nacionales privados (93%) y públicos (92%); el menor porcentaje se presentó en canales locales (45%).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Notas: Los porcentajes se presentan sobre la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas en cada canal.

Tipo de canal

El sistema de apoyo para población sorda e hipoacúsica más usado durante el primer semestre de 2023 fue Close Caption (Gráfico 7), el cual tiene un mayor impacto en la parrilla de los canales nacionales públicos (90,8%) y privados (89,6%); su menor incidencia se presenta en los canales regionales (56,7%) y locales (27,2%). Sin embargo, el uso de Close Caption entre 2022 y 2023 hasta junio, se redujo en todos los canales. De forma particular, el mayor descenso del uso de Close Caption en el primer semestre de 2023 se observó en los canales nacionales privados, donde la participación de este mecanismo entre 2022-2S y 2023-1S se redujo en 4 pp.

Durante 2022, la mayor participación en parrilla de los programas con sistema de apoyo Closed Caption se observó en canales nacionales públicos (93,4%) y nacionales privados (93,8%). Su menor participación se observó en canales regionales (57,4%), canales de producción propia (39,5%) y canales locales (25,2%).

Durante el primer semestre de 2023, el sistema de subtitulación fue el segundo sistema de apoyo más usado por los canales. Su mayor participación en la parrilla se presentó en los canales locales (20,9%) y regionales (6,2%).

La lengua de señas colombiana fue el mecanismo de apoyo para población sorda e hipoacúsica con menor participación en la parrilla de los canales de televisión abierta durante el primer semestre de 2023, siendo utilizado en promedio, en el 6,1% de los contenidos emitidos en parrilla. La participación de los contenidos en parrilla con uso de lenguaje de señas fue mayor en los canales regionales (11,5%) y locales (4,9%), siendo esta participación más baja en los canales nacionales públicos (4%) y privados (3,9%).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: Los porcentajes se presentan sobre la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas en cada canal.

Durante el primer semestre de 2023 se emitieron 7.516 programas que hicieron uso de lenguas nativas, cifra que es cinco veces superior aproximadamente, al dato reportado para el primer semestre de 2022, y 9,2% por encima del dato reportado para 2022-2S. El 83,6% de los programas con uso de lenguas nativas en 2023-1S provinieron de los canales regionales; el 16,4% restante fue emitido por los canales nacionales públicos.

La cantidad de programas emitidos con uso de lenguas nativas durante 2023-1S equivalieron a 4.041 horas de programación (10 veces el total de horas reportadas para 2022-1S), de las cuales, 90,5% fueron emitidas por los canales regionales y 9,5% por los canales nacionales públicos. El resultado en horas de programación para el primer semestre de 2023 supera en 8,8% el dato del semestre anterior, y es nueve veces superior, aproximadamente, al dato reportado en el primer semestre de 2022.4

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Peticiones, quejas y reclamos

Las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes (PQRS) recibidas por los canales de televisión abierta entre enero y junio de 2023 se duplicaron con relación al mismo período en 2022, y se incrementaron 28% con relación a las recibidas entre julio y diciembre de 2022. La mayor cantidad de PQRS están relacionadas con la programación emitida. El principal mecanismo de recepción de las PQRS fue la página web del canal.

Tipo de PQR

Las PQRS recibidas por los canales de televisión abierta se clasificaron en seis categorías: Queja o reclamo, Solicitud, Petición, Sugerencia, Felicitación u Otra.

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Proporción Total

Durante el primer semestre de 2023, la PQRS más recibida por los canales de televisión abierta (Gráfico 9) fueron las peticiones (39,4%), seguida de quejas (34,6%) y solicitudes (19,8%). Las PQRS que exhibieron el mayor incremento en el primer semestre de 2023, en comparación con el primer semestre de 2022 (variación anual) fueron las peticiones (incremento anual de 333,5%) y las quejas (incremento anual de 172,4%), observándose una menor variación en solicitudes (incremento anual de 35,6%).

Las PQRS que exhibieron el mayor incremento en el primer semestre de 2023, en comparación con el segundo semestre de 2022 (variación semestral) fueron las quejas (incremento semestral de 88,1%) y las peticiones (incremento semestral de 13,5%); en contraste, las PQRS definidas como otras (que incluyen categorías como reclamos y felicitaciones) se redujeron entre el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023 en 8,6%

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Tipo de canal

Las PQRS en el primer semestre de 2023 se concentraron en el mes de mayo (1.604 PQRS fueron recibidas este mes, que equivalieron al 28,5% del total de quejas recibidas en el semestre). El mes con menos PQRS en el primer semestre de 2023 fue enero (599 PQRS fueron recibidas este mes, que equivalieron al 10,6% de las quejas recibidas durante el semestre).

En total se recibieron 5.622 PQRS en el primer semestre de 2023. Esta cifra es 27,7% superior con relación al número de PQRS recibidas en el segundo semestre de 2022, y es 130% superior, aproximadamente, al total de PQRS recibidas en el primer semestre de 2022. Este mayor incremento en el flujo de PQRS recibidas por los canales entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, se concentró en peticiones (+333,5%) y quejas (+172,4%). El número promedio de PQRS recibidas por mes durante el primer semestre de 2023 fue 937, cifra que superó en 27,7% el promedio de PQRS recibidas el segundo semestre de 2022, y que también es superior al promedio de PQRS recibidas en el primer semestre de 2022 (incremento anual de 129,8%).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Mensual

El mayor volumen de peticiones durante el primer semestre de 2023 se generaron en los canales nacionales privados los cuales recibieron 157,1 peticiones promedio por mes y los canales nacionales públicos (13 peticiones recibidas en promedio por mes durante el primer semestre de 2023) . En el volumen de quejas se observó un patrón similar durante el primer semestre de 2023 con relación al observado en peticiones 5: el mayor volumen de quejas provino de los canales nacionales privados (101,1 quejas recibidas en promedio por mes) y públicos (4,8 quejas recibidas en promedio por mes), aunque éstos en una proporción significativamente menor. Las solicitudes recibidas en televisión abierta durante el primer semestre de 2023 se generaron principalmente de los canales nacionales privados, quienes en promedio recibieron mensualmente 47,1 solicitudes.

Las PQRS que más se recibieron durante el primer semestre de 2023, discriminadas por tipo canal fueron: en canales locales, las solicitudes (44,9% del total de PQRS recibidas); en canales nacionales privados, las peticiones (48,9% del total de PQRS recibidas); en canales nacionales públicos, las peticiones (31,8% del total de PQRS recibidas); en canales regionales, las peticiones (40,5% del total de PQRS recibidas). Las PQRS que menos se recibieron durante el primer semestre de 2023, discriminadas por tipo canal fueron: en canales locales, otras (15,3% del total de PQRS recibidas); en canales nacionales privados, otras (4,9% del total de PQRS recibidas); en canales nacionales públicos, las solicitudes (13,9% del total de PQRS recibidas); en canales regionales, las quejas (8,4% del total de PQRS recibidas).

Entre 2022 y el primer semestre de 2023, las PQRS identificadas que más incrementaron su incidencia según el tipo de canal (de acuerdo a su participación porcentual con relación al total de peticiones recibidas) fueron: en canales locales, las solicitudes (subieron su participación en el total de PQRS del canal en 11,6 puntos porcentuales); en nacionales privados, las peticiones (subieron su participación en el total de PQRS del canal en 7 puntos porcentuales); en nacionales públicos, las peticiones (subieron su participación en el total de PQRS del canal en 13,5 puntos porcentuales); en canales regionales, peticiones (subieron su participación en el total de PQRS del canal en 4,6 puntos porcentuales).

Entre 2022 y el primer semestre de 2023, las PQRS que más redujeron su incidencia según el tipo de canal (de acuerdo a su participación porcentual con relación al total de peticiones recibidas) fueron: en canales locales, otras (redujeron su participación en el total de PQRS del canal en 3,1 puntos porcentuales); en nacionales privados, las solicitudes (redujeron su participación en el total de PQRS del canal en 10,3 puntos porcentuales); en nacionales públicos, las solicitudes (redujeron su participación en el total de PQRS del canal en 16 puntos porcentuales); en canales regionales, las solicitudes (redujeron su participación en el total de PQRS del canal en 8,1 puntos porcentuales).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Mecanismos de recepción

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Durante el primer semestre de 2023, el principal mecanismo de recepción de PQRS fue la página WEB, donde se reportaron el 55,6% de las PQRS recibidas en este período por los canales de televisión abierta (incrementándose en 18,3 puntos porcentuales con relación a 2022). Después de la página web del canal, como principal mecanismo de recepción de PQRS, se ubicó la línea telefónica con el 29,2% del total del PQRS recibidas (incrementándose en 2,1 puntos porcentuales con relación a 2022). Un aspecto a destacar es el hecho que en el primer semestre de 2023 no se reportó por parte de los canales de televisión abierta la recepción de PQRS por email (con este mecanismo se recibieron el 19,75 del total de PQRS recibidas por los canales en 2022).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Temáticas

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En el primer semestre de 2023, la principal temática identificada y recibida en PQRS por parte de los canales de televisión abierta fue sobre la programación (36,7%). Al igual que en 2022, el 56,5% de las PQRS se clasificó en la temática de “Otras”. La temática de PQRS que entre 2022 y 2023 más incrementó su participación fue la relacionada con la programación (7,4pp), mientras que la que más se redujo fueron las de pluralismo (- 5,3pp).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Espacios Institucionales

Proporción

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Los espacios institucionales durante el primer semestre de 2023 se distribuyeron así: 79,3% el plan de emisión de la CRC, y el 20,7% restante. Esta distribución de los espacios institucionales en los canales de televisión abierta es similar con relación al comportamiento observado en 2022.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Mensuales

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Los espacios institucionales durante el primer semestre de 2023 se distribuyeron así: 79,3% el plan de emisión de la CRC, y el 20,7% restant. Esta distribución de los espacios institucionales en los canales de televisión abierta es similar con relación al comportamiento observado en 2022.

Durante el primer semestre de 2023 las horas mensuales de espacios institucionales fueron en promedio de 457 6.

El mayor volumen de horas destinadas a la emisión de los espacios institucionales provino de los canales locales (50,3%). Le siguieron los canales regionales (38,1%), los nacionales públicos (6,2%) y, por último, los canales nacionales privados (5,4%).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Origen de la programación

Clasificación de la programación

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Mensual

Durante el primer semestre de 2023, el 80% de la parrilla emitida por los canales de televisión abierta en Colombia fue de origen nacional y el 20% restante fue de origen extranjero (Gráfica 16).

La evolución mensual de la parrilla de la programación que pasó de ser en un 74% de origen nacional en junio de 2022, a ser de 80% en junio de 2023, evidenció una tendencia a la baja en la participación de los contenidos extranjeros en la parrilla de los canales de televisión abierta. Durante el primer semestre de 2023, los meses con mayor participación de los contenidos nacionales fueron febrero, marzo y mayo con el 81%. Por su parte, enero fue el mes del primer semestre de 2023 con la menor participación de contenidos nacionales (79%) en la parrilla de programación en canales de televisión abierta en Colombia.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Tipo de canal

Por tipo de canal, la mayor participación del contenido de origen nacional en la parrilla de programación durante el primer semestre de 2023 provino de los canales regionales (93%), seguido por los canales locales (77%) y nacionales privados (77%). Por su parte, los canales nacionales públicos fueron los que tuvieron la menor participación de contenidos de origen nacional en su parrilla (63%).

En la evolución del origen de la programación de la parrilla, por tipo de canal, resaltó la caída en la participación de contenidos de origen extranjero en la parrilla de los canales regionales, los cuales se redujeron de 21% en 2022 a 9% en el primer semestre de 2023. Esta reducción de contenidos extranjeros en parrilla se apreció también en los canales nacionales públicos, donde la participación de contenidos extranjeros disminuyó de 39% en 2022 a 37% en el primer semestre de 2023.

Durante el primer semestre de 2023, los canales de televisión abierta emitieron en promedio 470 horas mensuales de contenido nacional (que representa una reducción del 1% con relación a 2022) y 125 horas de contenido extranjero (que representa una disminución de 2,5% con relación al promedio mensual observado en 2022).

Las horas de contenido nacional se distribuyeron en el primer semestre de 2023 de la siguiente forma: 34,5% canales regionales; 29,5% canales nacionales privados; 24,7% canales locales; 11,3% canales nacionales públicos. Por otra parte, las horas de contenido extranjero se distribuyeron en el primer semestre de 2023 de la siguiente forma: 32,6% canales nacionales privados; 30% canales locales; 27,8% canales nacionales públicos; 9,6% canales regionales.

Los canales que más incrementaron su participación de contenidos de origen nacional en el total de horas de emisión de canales de televisión abierta entre lo observado en 2022 y el primer semestre de 2023 fueron los canales nacionales públicos (que pasó de representar el 11,3% del total de horas de programación con contenidos nacionales en 2022 a 12,6% en el primer semestre de 2023).

Los canales que más redujeron su participación de contenidos de origen nacional en el total de horas de emisión de canales de televisión abierta entre lo observado en 2022 y el primer semestre de 2023 fueron los canales regionales (que pasó de representar el 34,6% del total de horas de programación con contenidos nacionales en 2022 a 33,6% en el primer semestre de 2023).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.


  1. Los canales se entienden como los distintos concesionarios y licenciatarios del servició de televisión abierta, los cuales se pueden clasificar en tres grandes categorías según su área de cobertura: Locales (12 que actualmente reportan a la CRC), Regionales (8) y Nacionales. Los canales nacionales se separan entre la televisión nacional pública (RTVC) y privados, estando este último grupo conformado por RCN, Caracol y Canal UNO.↩︎

  2. Se entiende por programación familiar aquella que es apta para ser emitida en la franja familiar.↩︎

  3. La disimunución que se observó en la participación de la programación adulta en la parrilla, entre el tercer trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, obedeció a la corrección que hizo RTVC - Señal Colombia en la clasificación de los contenidos emitidos en la franja adulta, en atención a un requerimiento de los Comisionados de la Sesión de Contenidos de la CRC luego de la presentación del data flash del segundo semestre de 2022, que se llevó a cabo el 6 de junio de 2023↩︎

  4. Los datos reportados en 2022 con relación a horas emitidas con uso de lenguas nativas no tuvieron en cuenta los canales que comenzaron a normalizar su reporte histórico de parrilla en 2023, a partir del requerimiento de información hecho por la CRC en el pasado mes de mayo de 2023.↩︎

  5. El incremento significativo que se observó en la recepción de PQRS que reportaron los canales de televisión abierta durante el primer semestre de 2023 está asociado a la normalización de los reportes de televisión abierta enviados a la CRC, como consecuencia del requerimiento hecho por la CRC en mayo de 2023 a 19 canales de televisión abierta que presentaban retrasos en los reportes al primer trimestre de 2023. Como resultado del requerimiento, once canales crearon su usuario en la plataforma SIUST – HECCA donde deben reportarse los formatos de parrilla y PQRS a partir del tercer trimestre de 2022 en cumplimiento de la Resolución 6607 de 2022↩︎

  6. El incremento significativo en las horas emitidas de espacios institucionales que reportaron los canales de televisión abierta durante el primer semestre de 2023 está asociado a la normalización de los reportes de televisión abierta enviados a la CRC, que condujo al aumento de canales que reportan trimestralmente a la CRC la emisión de espacios institucionales. Este hecho es consecuencia del requerimiento hecho por la CRC en mayo de 2023 el cual identificó 19 canales con retrasos en los reportes comprendidos entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, incluyendo espacios institucionales↩︎