Data Flash 2023-012: Reportes TV Abierta










Durante el 2022 el 79,8% de la programación emitida por los canales1 de televisión abierta fue de carácter familiar2 y las peticiones, quejas y reclamos a los canales presentaron una disminución del 31,2% frente al mismo periodo del año anterior.

Parrillas de programación

Clasificación de la programación

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Mensual

Durante el 2022 los programas familiares3 tuvieron una participación promedio del 79,8% en la programación emitida mensualmente, y habiendo oscilado en un rango 78% - 81%. En cuanto a la participación promedio que tuvieron las demás franjas en 2022, la programación infantil se ubicó en 8,2%, la programación adolescente fue 7,2%, y la franja para adultos se sitúo en 6,2%.

En 2022 se destacó el incremento que, en comparación con 2021, tuvieron las participaciones en la parrilla de programación para el público adolescente (0,8 puntos porcentuales), familiar (0,5 puntos porcentuales) e infantil (0,3 puntos porcentuales), respectivamente. En contraste, entre 2021 y 2022 se redujo la participación de la programación para adultos en 1,6 puntos porcentuales, hecho que pudiera estar asociado al retorno a la presencialidad en oficinas en 2022, tras la superación de la pandemia de la COVID-19.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Tipo de canal

En la clasificación de la programación por tipo de canal durante 2022 resalta la concentración de la programación familiar en los canales locales y nacionales privados y los de producción propia (por encima del 80% de la parrilla). Así mismo, se observa la mayor participación de la programación para público infantil y adulto en los canales nacionales públicos (19% y 26% respectivamente) y regionales.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Programación Infantil

En comparación con el 2021, las horas de programación infantil mensuales presentaron una disminución del 10,5% durante el 2022 al representar el 8% del total de horas emitidas.

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Mensual

En 2022, el promedio de horas mensuales de programación infantil fue 1.166, cifra inferior en 10,4% con relación a 2021. La disminución de la programación infantil en 2022 podría deberse a su menor demanda de contenidos por el regreso a las clases presenciales en jardines y colegios en Colombia. De acuerdo con su evolución mensual, durante 2022 las horas de programación infantil tuvieron su máximo en enero (1.458 horas), y su mínimo en septiembre (989 horas). A pesar de su menor participación en parrilla al final del año4, la programación infantil cerró 2022 en 1.229 horas en diciembre, cifra 3,7% superior con relación al cierre de 2021.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Comparativo lunes a viernes y fin de semana

Durante el 2022, el promedio de horas diarias de programación infantil emitida en televisión abierta los fines de semana (3 horas), fue mayor que el promedio de horas diarias entre semana (2,6 horas), hecho que también se presentó en 2021, aunque en 2022 hubo una mayor brecha de las horas de programación infantil fines de semana versus entre semana.

Por el contrario, en la parrilla de 2022 de los canales regionales y nacionales púbicos, las horas diarias emitidas de programación infantil (4,7 y 3,4 respectivamente) superaron a las horas de emisión durante los fines de semana (4,2 y 2,2 respectivamente).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Serie mensual lunes a viernes y fin de semana

Entre 2021 y 2022, las horas de programación infantil entre semana se redujeron 5,4%, mientras que en los fines de semana se incrementaron en 7,4%, resultados que podrían estar relacionados con el retorno presencial a las aulas de clase en 2022, lo que habría reducido la demanda de contenidos infantiles en la televisión abierta.

Entre el primer y el segundo semestre de 2022 las horas promedio diarias de programación infantil se incrementaron en 20,8% entre semana y en 16% los fines de semana. La comparación de la programación infantil para los segundos semestres de 2021 y 2022 evidenció una reducción del 0,8% en las horas emitidas entre semana y un incremento de 10,6% en las horas emitidas los fines de semana.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Sistemas de apoyo a la población sorda e hipoacúsica

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Mensual

Entre 2021 y 2022, los programas emitidos5 con algún tipo de sistema de apoyo para la población sorda e hipoacúsica disminuyeron su participación en la parrilla en 3,2 puntos porcentuales; los programas con subtitulación también redujeron su participación en parrilla, de 7,9% en 2021 a 7,2% en 2022.

A diciembre de 2022, los canales nacionales públicos (94%) y privados (88%) tuvieron el mayor porcentaje de horas en parrilla con sistemas de apoyo para la población sorda e hipoacúsica (Gráfica 7). En contraposición, en los canales regionales, esta participación se redujo de 91% en diciembre 2021, a 80% en diciembre 2022. Entre 2021 y 2022, los nacionales públicos (de 91% a 94%) y locales (de 37% a 45%) fueron los únicos canales que aumentaron la programación mensual con sistemas de apoyo para la población sorda e hipoacúsica.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Notas: Los porcentajes se presentan sobre la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas en cada canal.

Tipo de canal

Los sistemas de apoyo para el acceso a la población sorda e hipoacúsica más utilizados por los canales de televisión abierta durante el 2022 fueron: texto escondido o Closed Caption (93,8% en nacionales privados, 93,4% en los nacionales públicos; 57,4% en los regionales y 25,2% en los locales), seguido por subtitulación (18,8% en los locales y 25,9% en los nacionales) y el lenguaje de señas (9,7% en nacionales públicos, 5,1% en nacionales privados y 6,1% en locales). La subtitulación en la programación como sistema de apoyo para la población sorda e hipoacúsica en el año 2022 se incluyó solamente en los canales locales (18,8%) y canales nacionales públicos (25,9%).

Durante 2022, la mayor participación en parrilla de los programas con sistema de apoyo Closed Caption se observó en canales nacionales públicos (93,4%) y nacionales privados (93,8%). Su menor participación se observó en canales regionales (57,4%), canales de producción propia (39,5%) y canales locales (25,2%).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: Los porcentajes se presentan sobre la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas en cada canal.

Peticiones, quejas y reclamos

El total de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes (PQRS) en 2022 fue de 6.342, lo que representó una reducción de 31,2% con relación a 2021.

Tipo de PQR

Las PQRS recibidas por los canales de televisión abierta se clasificaron en seis categorías: Queja o reclamo, Solicitud, Petición, Sugerencia, Felicitación u Otra.

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Proporción Total

En porcentajes, la mayor parte de las PQRS recibidas por los canales correspondieron a peticiones (32,4%); le siguieron solicitudes (24,7%), quejas o reclamos (19,2%) y sugerencias (11,4%).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Tipo de canal

Los canales nacionales privados, en consonancia con el atributo de ser los canales con mayores niveles de audiencia por parte de los hogares colombianos, fueron los que más PQRS recibieron en el 2022. De acuerdo con la información suministrada por los canales, estos recibieron en promedio por mes, durante el año 2022, un total de 169,1 PQRS, cifra que correspondió al 69,1% del total de las recibidas en el año por los canales de televisión abierta. Le siguieron los canales regionales (11%), los canales locales (10,7%) y los canales nacionales públicos (9,2%).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Mensual

En el comportamiento mensual de las PQRS recibidas por los canales de televisión abierta en 2022 (Gráfica 10), se evidenció que agosto y septiembre fueron los meses con el mayor número de PQRS recibidas (peticiones, quejas y reclamos principalmente). En estos meses se recibieron el 25,8% del total de PQRS del año 2022. Las peticiones fueron la principal PQRS de los televidentes en los canales nacionales privados (35,8%), mientras que las solicitudes fueron la principal PQRS en los canales regionales (41,1%), nacionales públicos (29%) y locales (25,3%).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Mecanismos de recepción

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En 2022, la página web fue el principal mecanismo de recepción (Gráfica 11), recibiendo el 39,3% del total de PQRS. Sin embargo, esta cifra es menor en 5,6 puntos porcentuales, con relación al porcentaje de PQRS recibidas por web en 2021 (44,9%). El email, que en 2021 fue el principal mecanismo de recepción de PQR con el 47,9%, en 2022 redujo su participación a 16,6%. En contraposición, el teléfono subió su participación como mecanismo de recepción de PQR, pasando de 6,4% en 2021 a 22,3% en 2022.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Temáticas

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La principal temática de las PQRS recibidas, tanto en 2021 como en 2022, por los canales de televisión abierta fueron del tipo “Otras”, categoría donde se recopilan temáticas diferentes a las que usualmente reportan los televidentes a los canales. En el año 2022, esta categoría representó el 57,5% del total de PQRS, 13,3 puntos porcentuales más que en 2021 (46,3%).

Aparte de Otras, las temáticas con mayores PQRS recibidas en 2022 fueron la programación (30%), el pluralismo informativo (8,5%) y las franjas de audiencia y aviso previos a la radiodifusión de los programas (1,1%). Cabe resaltar que, en los canales locales, entre 2021 y 2022, el porcentaje de PQRS recibidas y relacionadas con la programación, se incrementó en diez puntos porcentuales. La incidencia en las PQRS recibidas por los canales de televisión abierta, asociada a pluralismo informativo, entre 2021 y 2022 se redujo en 14,6 puntos porcentuales.

Las PQRS recibidas en 2022 por los canales de televisión abierta, asociadas a las franjas de audiencia, familia, población infantil (niños, niñas), población adolescente, población con discapacidad auditiva, discriminación, escenas sexuales, y consumo de sustancias nocivas incluyendo alcohol y cigarrillos, en forma conjunta, solo representaron el 2,9% del total. Esta cifra es inferior en tres puntos porcentuales aproximadamente con relación al dato de 2021 (5,6%).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Espacios Institucionales

Proporción

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La distribución porcentual de los espacios institucionales en todas las franjas de programación de los canales de televisión abierta en 2022 fue similar a su comportamiento en 2021 (Gráfica 13), con una preponderancia de los espacios institucionales pertenecientes al plan de emisión de la CRC (83,8%) y una menor proporción de los espacios definidos como fijos por regulación6.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Mensuales

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El total de horas de emisión de los espacios institucionales durante el 2022 fue de 146, cifra inferior en 10 horas a la observada en el año 2021.

Los espacios institucionales en 2022, replicando el patrón observado en 2021, se concentraron en los canales regionales y los canales locales. Así mismo, tanto en 2021 como en 2022, se evidenció una participación relativamente baja de los canales nacionales públicos y privados en los espacios institucionales mensuales, hecho que se explica por el menor número de canales nacionales con relación al total de canales de televisión abierta. La evolución del comportamiento mensual de las horas dedicadas a espacios institucionales en 2022 mostró una tendencia creciente en canales regionales: entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, el total de horas en espacios institucionales pasó de 58 a 85 horas.

Una tendencia similar se experimentó en los canales nacionales públicos, en donde las horas mensuales de espacios institucionales pasaron de 7 en diciembre de 2021 a 15 horas en diciembre de 2022. Cabe señalar que los espacios institucionales en los canales nacionales públicos se han mantenido alrededor de las 15 horas mensuales, desde julio de 2022. Por su parte, los canales locales y los canales nacionales privados presentaron una tendencia contraria en la evolución de los espacios institucionales mensuales en su parrilla, con relación a canales regionales y nacionales públicos.

Las horas de espacios institucionales en los canales locales muestran en los dos últimos años analizados una tendencia decreciente, pasando de 69 horas en diciembre de 2021, a 45 horas en diciembre de 2022. En el caso de los canales nacionales privados, las horas mensuales para espacios institucionales se redujeron de 23 horas en diciembre de 2021 a 17 horas en diciembre de 2022.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.


  1. Los canales se entienden como los distintos concesionarios y licenciatarios del servició de televisión abierta, los cuales se pueden clasificar en tres grandes categorías según su área de cobertura: Locales (12 que actualmente reportan a la CRC), Regionales (8) y Nacionales. Los canales nacionales se separan entre la televisión nacional pública (RTVC) y privados, estando este último grupo conformado por RCN, Caracol y Canal UNO.↩︎

  2. Se entiende por programación familiar aquella que es apta para ser emitida en la franja familiar.↩︎

  3. Familiar: para toda la familia. Infantil: entre 0 y 12 años. Adolescente: entre 12 y 18 años. Adulto: mayores de 18 años.↩︎

  4. Por la transmisión del Mundial de Fútbol de Mayores de Qatar (noviembre – diciembre)↩︎

  5. La Resolución ANTV 350 de 2016 estableció que, a partir del 31 de enero de 2017, el 100% de la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas, con excepción de los eventos deportivos y musicales, debe tener sistemas de apoyo para la población sorda e hipoacúsica, los cuales pueden ser: texto escondido o Closed Caption, lengua de señas colombiana y subtitulado, o cualquiera que pueda servir para el mencionado fin.↩︎

  6. Los espacios fijos por regulación son los establecido en el artículo 14 del Acuerdo CNTV 02 de 2011 y comprenden los espacios de: boletín del consumidor, espacios a cargo de partidos políticos, espacios a cargo del ICBF y minuto de Dios (artículo 3 de la Resolución CNTV 64 de 2000). Todos los demás espacios son asignados por la CRC en un plan de emisión semanal.↩︎