Televisión por Suscripción

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- presenta el Data Flash 2023-008 - Televisión por Suscripción con información reportada trimestralmente por los proveedores de dicho servicio, con corte a diciembre de 2022, en virtud de lo establecido en el formato 1.1 de Ingresos, incluido en el Título Reportes de Información de la Resolución CRC 5050 de 2016, y mediante los formatos 6 y 7 de la Resolución MinTIC 175 de 2021.

Datos relevantes

Los ingresos asociados al servicio de televisión por suscripción alcanzaron los $3,4 billones en el año 2022, lo que representó un crecimiento de 0,4% con respecto a 2021.

Los suscriptores llegaron a 6,3 millones al finalizar el año 2022, al presentar un aumento de 2,15% en relación con 2021.

La tasa de penetración para el año 2022 en el servicio de televisión por suscripción fue de 36,3 por cada 100 hogares, inferior en 0,2 puntos porcentuales frente al año anterior. .

Ingresos

Los ingresos del servicio de televisión por suscripción para el año 2022 fueron de $3,4 billones, superiores en 13,1 mil millones a los registrados en 2021, con un crecimiento de 0,4%, continuando así con la tendencia positiva presentada en los últimos años.

Los operadores que más contribuyeron de manera positiva a la variación de los ingresos fueron CLARO (1,41 pp), seguido por MOVISTAR (1,29 pp). En tanto, contribuyeron negativamente DIRECTV (-1,11pp), UNE-EPM (-0,92pp) y ETB (-0,64pp) y HV TELEVISIÓN (-0,04) pp. El resto contribuyeron con 0,38pp.

El 43,1% de los ingresos en el 2022 correspondió a CLARO, el 24,6% a DIRECTV, el 17,7% a UNE-EPM, el 8,4% a MOVISTAR, el 2,0% a ETB, el 1,3% a HV TELEVISIÓN, y el 2,8% restante corresponde a otros operadores.

Suscriptores

De acuerdo con la información reportada por los operadores, a diciembre de 2022 se contabilizaron 6,3 millones de suscriptores del servicio de televisión por suscripción y una penetración en hogares del 36,33%. Con respecto a diciembre de 2021, es un aumento de 2,15% en suscriptores y reducción de 0,2 puntos en la penetración.

CLARO sigue siendo el operador que registra la mayor participación del total de suscriptores con el 47,3% a diciembre de 2022, aumentando en 0,8pp con respecto a diciembre de 2021. En segundo lugar, se encuentra UNE-EPM con un 22,5%, y una disminución de 1,4pp. MOVISTAR cuenta con una participación del 11,2%, y presentó un aumento en participación de 2,2pp con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, DIRECTV cuenta con una participación del 11% y registró una reducción de 1,1pp respecto a 2021. Los demás operadores tienen una participación inferior al 10%, entre ellos, HV TV (2,4%) y ETB (1,4%). La categoría “OTROS” ha disminuido su participación de mercado a lo largo del periodo analizado al pasar de un 4,7% en 2017 a un 4,2% en 2022.

Por otro lado, para diciembre de 2022 la tecnología más utilizada en el servicio de televisión por suscripción fue HFC Digital con un 62,45% de participación, lo que equivale a 3,94 millones de suscriptores. Le sigue la tecnología Satelital con 1,12 millones de suscriptores (17,78%). En tercer lugar, IPTV cuenta con 1,03 mil suscriptores (16,32%), de los cuales 877 mil suscriptores tienen fibra óptica. La tecnología HFC Analógica cuenta con 3,38% (213 mil suscriptores). Por último, la categoría “otras tecnologías” aporta una participación de 0,07%.

Cabe señalar que la tecnología IPTV ha tenido un incremento en la participación pasando de 8,1% en enero de 2021 a 16,3% en diciembre de 2022. Mientras el total de suscriptores del servicio de televisión creció 6,7%, los de IPTV se incrementaron el 9,2%. Por otra parte, los suscriptores con TV satelital se redujeron 4,5% en el mismo lapso

A nivel regional, Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander consolidan el 50,9% del total de hogares del país y agrupan el 65% del total de suscriptores al servicio de TV por suscripción a diciembre de 2022. El número de suscriptores en estos departamentos tuvo en conjunto una variación de 2,3% entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022.

A pesar de los incrementos observados en la cantidad de suscriptores en Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander, la tasa de penetración para estos 5 departamentos pasó de 46,7 a 46,4, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, explicado también por un crecimiento mayor en el número de hogares. En tanto, los departamentos que más avanzaron en este indicador fueron San Andrés (9,38pp), Casanare (2pp), Guainía (1,52pp), Caldas (1,1pp) y Huila (1pp).

A nivel municipal, las cuatro ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) tienen el 43,44% del total de suscriptores del país. Al revisar de manera detallada el comportamiento de los suscriptores en las mismas, se puede observar que Barranquilla y Medellín presentaron incrementos de 1% y 0,7%, respectivamente, entre diciembre de 2022 y diciembre de 2021. En tanto, las ciudades de Bogotá y Cali presentaron una reducción en el cierre del año 2022, con variaciones de -1,1% y -0,2% respectivamente, frente al año 2021.

Entre este grupo de ciudades, Medellín tenía, a diciembre de 2022, la mayor tasa de penetración con 65,3 suscriptores por cada 100 hogares, seguido de Barranquilla (57,9), Cali (53,5) y Bogotá D.C (51,0).

En el Gráfico 6 se puede observar la distribución de la penetración en hogares a nivel departamental.