Los ingresos para el primer semestre del año 2022 asociados al servicio de televisión por suscripción alcanzaron los $1,71 billones, lo que representó un crecimiento de 0,46% con respecto al mismo semestre del año 2021. Los suscriptores reportados llegaron a 6,3 millones, al presentar un aumento de 4,77% en relación con junio de 2021.
Los ingresos de televisión por suscripción para el primer semestre del año 2022 fueron superiores en 7.751 millones en comparación con el mismo período del 2021, mostrando con una tasa de crecimiento de 0,46%. Esta variación es explicada principalmente por el comportamiento de CLARO, quien contribuyó con 2,05pp (puntos porcentuales), seguido por MOVISTAR con 1,25pp, mientras que los operadores que contribuyeron negativamente fueron DIRECTV con 1,75 pp, UNE-EPM con 0,56pp ETB con 0,46pp y HV TELEVISIÓN con 0,07pp.
Nota: Los valores presentados en la parte superior corresponden al primer semestre de cada año.
El 43,3% de los ingresos asociados a este servicio durante el primer semestre de 2022 correspondieron a CLARO, el 24,4% a DIRECTV, el 18,1% a UNE–EPM, el 8% a MOVISTAR, el 2,3% a ETB, el 1,3% a HV TELEVISIÓN, y el 2,6% restante lo aportan los demás operadores.
De acuerdo con la información reportada por los operadores, a junio de 2022 se contabilizaron 6,3 millones de suscriptores al servicio de televisión, lo que representa un crecimiento de 4,77% con respecto a junio de 2021. La penetración en hogares se ubicó en 36,52% en esta fecha.
Nota: Los valores presentados en la parte superior corresponden al primer semestre de cada año.
CLARO fue el operador que sigue registrando la mayor participación del total de suscriptores con el 46,6% a junio de 2022, disminuyendo en 0,1pp con respecto a junio de 2021 (ver Gráfico 4). En segundo lugar, se encuentra UNE-EPM manteniendo su participación con el 23,1%. DIRECTV presentó una reducción de 0,9pp y obtuvo una participación del 11,7%. Los demás operadores tienen una participación inferior al 10%, entre ellos, MOVISTAR (9,8%), HV TV (2,6%) y ETB (1,7%). La categoría “OTROS” ha disminuido su participación de mercado a lo largo del periodo analizado al tener un 7,1% a junio de 2010 comparado con un 4,6% en junio de 2022.
Por otro lado, para el segundo trimestre de 2022 la tecnología más utilizada en el servicio de televisión por suscripción fue HFC Digital con un 63,81% de participación, lo que equivale a 4 millones de suscriptores (ver Gráfico 5). Le sigue la tecnología Satelital con 1,2 millones de suscriptores (19,25%). En tercer lugar, IPTV cuenta con 822 mil suscriptores (12,97%), de los cuales 675 mil suscriptores tienen fibra óptica. La tecnología HFC Analógica cuenta con 3,91% (248 mil suscriptores). Por último, la categoría “otras tecnologías” aporta una participación de 0,06%. Es de anotar que cuando se compara el uso de las tecnologías respecto al junio de 2021 se observa que IPTV por fibra óptica aumentó en 4,12pp, mientras que la tecnología Satelital disminuyó en 2,38 pp.
Por último, al llevar a cabo el análisis geográfico de la distribución, se evidenció que las cuatro (4) ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) abaracan el 43,21% del total de suscriptores del país. Al revisar de manera detallada el comportamiento de los suscriptores se observó que las ciudades de Barranquilla, Cali y Medellín presentaron incrementos en penetración del servicio de 1,5%, 1,3% y 3,1% respectivamente, cuando se compara junio del año 2022 con el mismo mes del año anterior. Por el contrario, Bogotá presentó una disminución de 0,2% durante el mismo período.
A junio de 2022, Bogotá D.C. presentó una penetración en hogares del 51,6%. Por su parte, Medellín contaba con una penetración del 65,2%, mientras que Barranquilla y Cali con 56,6% y 52,4%, respectivamente.
En el Gráfico 6 se puede observar la distribución de la penetración en hogares a nivel departamental para junio de 2022. El departamento con mayor penetración del servicio es Antioquia con 51,5% seguido por Risaralda con 49,9%. En último lugar se encuentra Putumayo con el 6,6% de los hogares, y en penúltimo se encuentra Vichada con el 12,1%.
Finalmente, el ingreso promedio por suscriptor, para el mes de junio de 2022 fue de $45.046, y presentó una disminución de 4,45% en comparación con junio de 2021 y de 0,14% frente a enero de 2022.
Para más información puede consultar el tablero interactivo “Cifras de los servicios de telecomunicaciones” disponible en Postdata a través del siguiente enlace: https://postdata.gov.co/dashboard/cifras-de-los-servicios-de-telecomunicaciones