Data Flash 2022-020: Reportes TV Abierta










Durante el primer semestre del 2022 el 78,7% de la programación emitida por los canales1 de televisión abierta fue de carácter familiar2 y las peticiones, quejas y reclamos a los canales presentaron una disminución del 57,5% frente al mismo periodo del año anterior.

Parrillas de programación

Clasificación de la programación

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Mensual

Durante el primer semestre de 2022 los programas familiares3 representaron el 78,7% de la programación emitida mensualmente, mientras que la programación infantil fue de 6,9%, la adolescente se mantuvo en el 5,8% y la de adultos en 8%.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Tipo de canal

El 85% de la programación emitida en el primer semestre de 2022 por los canales nacionales privados y el 83% de la de los canales locales fue familiar, mientras que en los canales regionales esta programación represento el 71% de las horas emitidas. Por su parte, en la televisión nacional pública la programación familiar representó el 52% y la programación infantil el 25%, con un promedio de 180 horas mensuales durante lo corrido de este año.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Programación Infantil

En comparación con el primer semestre de 2021, las horas de programación infantil mensuales presentaron una disminución del 4% durante el mismo periodo de 2022 al representar el 6,9% del total de horas emitidas.

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Mensual

Durante el primer semestre de 2022, la programación infantil alcanzó un pico en el mes de enero superando las 1.400 horas de programación en todos los canales de televisión abierta.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Comparativo lunes a viernes y fin de semana

Durante el primer semestre 2022, en los canales nacionales privados, regionales y locales la programación infantil emitida fue superior los fines de semana, en comparación con los días entre semana. En el caso de la televisión nacional pública se emitieron 6,7 horas diarias de programación infantil entre semana, mientras que en los fines de semana se emitieron dos horas y media menos.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Serie mensual lunes a viernes y fin de semana

En enero de 2022 se revierte la tendencia general, al observarse que las horas promedio de programación infantil emitidas de lunes a viernes superan las horas promedio de los fines de semana.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Sistemas de apoyo a la población sorda e hipoacúsica

En el primer semestre 2022, los programas emitidos4 con algún tipo de sistema de apoyo para la población sorda e hipoacúsica disminuyeron en 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año 2021. Los programas con subtitulación presentaron una disminución al pasar del 8,5% al 7,4% de los programas, mientras que los programas con closed caption se redujeron de 51,2% en el primer semestre de 2021 a 48,3% en 2021 y aquellos con lengua de señas pasaron del 7% a un 6,6%.

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Mensual

Durante el primer semestre de 2022 los canales nacionales y regionales emitieron más del 90% de su programación mensual con algún sistema de apoyo para el acceso de la población sorda e hipoacúsica, mientras que los canales locales emiten cerca del 40% de su programación mensual con dichos sistemas.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Notas: Los porcentajes se presentan sobre la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas en cada canal.

Tipo de canal

El sistema de apoyo para el acceso a la población sorda e hipoacúsica más utilizado durante el primer semestre de 2022 fue el texto escondido o Closed Caption, con más del 94% de los programas emitidos en los canales nacionales y el 64,8% de los programas emitidos en los canales regionales utilizando este sistema. En los canales locales, el principal sistema de apoyo fue la subtitulación con el 17,9% de los programas, seguido del close caption con un 15,8% de la programación emitida usando este sistema.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: Los porcentajes se presentan sobre la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas en cada canal.

Programas con lenguas nativas, étnicas o criollas

Durante el primer semestre de 2022 se emitieron 1.352 programas que contienen lenguas nativas, étnicas o criollas, alcanzando un total de 413 horas. Esta cifra corresponde al 0,4% del total de la programación emitida en la televisión abierta. En lo corrido del 2022, los canales regionales, locales y el nacional público emitieron programación con estos dialectos.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Peticiones, quejas y reclamos

En comparación con el primer semestre de 2021, las PQR disminuyeron en un 57,5% durante el mismo periodo de 2022, al ubicarse en un total de 2.481 quejas en el semestre.

Tipo de PQR

Las PQRS recibidas por los canales están clasificadas en las siguientes seis categorías: Queja o reclamo, Solicitud, Petición, Sugerencia, Felicitación u Otra.

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Proporción Total

Con base en la información reportada durante el primer semestre de 2022, el 33,1% de las PQRS recibidas por los canales son solicitudes, el 28,8% quejas o reclamos y el 20,6% peticiones.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Tipo de canal

Los canales nacionales privados fueron los que más PQRS recibieron en el primer semestre del 2022, siendo las solicitudes las más recurrente con 47 al mes. Adicionalmente, estos canales reciben alrededor de 31 quejas o reclamos, 25 peticiones al mes y 21 sugerencias.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Mensual

Durante el primer semestre de 2022, el número de PQRS recibidas ha presentado reducciones en la mayoria de los meses en comparación con el mismo periodo del año pasado, presentando menos de 500 PQRS durante todos los meses de este año.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Mecanismos de recepción

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Durante el primer semestre de 2022 la mayoria de las PQRS se recibieron mediante pagina web, con el 50% de la PQRS recibidas por este medio, superando el correo electronico que, en comparación con el mismo periodo de 2021 paso del 45% al 39%. En comparación con el mismo periodo del año anterior la proporción de PQRS recibidas por telefono incrementó en 3 puntos porcentuales.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Temáticas

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El 26% de las PQRS recibidas en el primer semestre de 2022, estuvieron relacionadas con el contenido de la programación emitida y el 16% con pluralismo informativo5. La mayoría de las PQRS recibidas están clasificadas en la categoría de “otras”, al representar el 52% de las PQR en lo corrido del año.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Espacios Institucionales

Proporción

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Durante el primer semestre de 2022 tanto en la franja Prime6 como en lás demás franjas, los espacios institucionales se distribuyen de manera semejante, donde aproximadamente el 15% de estos corresponden a aquellos definidos como fijos por regulación7 y el 85% restante a los espacios pertenecientes al plan de emisión de la CRC.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Mensuales

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El total de tiempo de emisión de espacios institucionales durante el primer semestre de 2022 fue de 144 horas mensuales, cifra inferior a la observada en el año 2021 en 13 horas.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.


  1. Los canales se entienden como los distintos concesionarios y licenciatarios del servició de televisión abierta, los cuales se pueden clasificar en tres grandes categorías según su área de cobertura: Locales (12 que actualmente reportan a la CRC), Regionales (8) y Nacionales. Los canales nacionales se separan entre la televisión nacional pública (RTVC) y privados, estando este último grupo conformado por RCN, Caracol y Canal UNO.↩︎

  2. Se entiende por programación familiar aquella que es apta para ser emitida en la franja familiar.↩︎

  3. Familiar: para toda la familia. Infantil: entre 0 y 12 años. Adolescente: entre 12 y 18 años. Adulto: mayores de 18 años.↩︎

  4. La Resolución ANTV 350 de 2016 estableció que, a partir del 31 de enero de 2017, el 100% de la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas, con excepción de los eventos deportivos y musicales, debe tener sistemas de apoyo para la población sorda e hipoacúsica, los cuales pueden ser: texto escondido o Closed Caption, lengua de señas colombiana y subtitulado, o cualquiera que pueda servir para el mencionado fin.↩︎

  5. PQR relacionadas con el deber de informar o transmitir desde diferentes perspectivas, posiciones, ópticas y fuentes necesarias para garantizar la diversidad de contenidos↩︎

  6. Horario comprendido entre las 19:00 horas y las 22:30 horas.↩︎

  7. Los espacios fijos por regulación son los establecido en el artículo 14 del Acuerdo CNTV 02 de 2011 y comprenden los espacios de: boletín del consumidor, espacios a cargo de partidos políticos, espacios a cargo del ICBF y minuto de Dios (artículo 3 de la Resolución CNTV 64 de 2000). Todos los demás espacios son asignados por la CRC en un plan de emisión semanal.↩︎