Data Flash - Portabilidad Numérica Móvil




Las operaciones de portación realizadas durante el segundo trimestre de 2022 alcanzaron los 1,98 millones, lo que representa un aumento de 4,85% con respecto al trimestre anterior, y un incremento de 13,28% en relación con segundo trimestre de 2021.

Hasta el mes de junio de 2022 se han realizado aproximadamente 37,4 millones de operaciones de portación desde que se implementó en 2011 la medida de Portabilidad Numérica Móvil en el país.

Las operaciones de portación en abril y junio de 2022 tuvieron una disminución de 7,75% y 0,19%, respectivamente, frente al mes inmediatamente anterior; caso contario ocurrió con el mes de mayo el cual presentó un crecimiento de 8,40%. Durante los primeros seis meses del 2022 el promedio de operaciones se ubicó en 643,4 mil, lo que refleja un crecimiento del promedio frente al primer semestre del año 2021 de 27,9%.

Gráfico 1. Operaciones de portación por año (agosto 2011- junio 2022)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Nota: La cifra del año 2022 es hasta junio.



Gráfico 2. Volumen mensual de operaciones de portabilidad (enero 2020 - junio 2022)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.


Operaciones de Portación- Por proveedor Donante

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El proveedor donante es el Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones desde el cual es portado un determinado número como resultado del proceso de portación.

En el segundo trimestre de 2022, CLARO fue el operador que más donaciones de usuarios registró, alcanzando 567,6 mil operaciones de portación en calidad de donante. Al comparar esta cifra con el mismo periodo del año 2021 se evidencia un aumento de 14,2%. Por su parte, TIGO es el segundo operador que más operaciones de portación en calidad de donante registró durante 2022-2T, alcanzando 541,3 mil, lo que representa un aumento de 96,7% frente al 2021-2T.

Así mismo, MOVISTAR en 2022-2T presentó un incremento en las operaciones de portación como donante en comparación con el segundo trimestre del año anterior, pues pasó de 415,6 mil a 495,7 mil, lo que representa una variación de 19,3%. Por otro lado, AVANTEL registró 19,1 mil, lo que representa una variación frente al 2022-1T de -45,5%. Finalmente, WOM, registró 254,1 mil operaciones como donante en el segundo trimestre de 2022, cerca de un -22,7% frente al trimestre inmediatamente anterior.

Tabla 1. Operaciones de portación como donante en miles (2021-2T vs. 2022-2T)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.


Para el caso de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), durante 2022-2T registraron 98,6 mil operaciones de portación en calidad de donantes. VIRGIN fue el operador que más operaciones realizó como donante, registrando 39,9 mil; seguido por ÉXITO con 28,2 mil, ETB1 con 22,3 mil, FLASH MOBILE con 6,5 mil, SUMA con 922 y SETROC con 699. Al llevar a cabo una comparación entre 2022-2T y 2021-2T, se evidenció que VIRGIN, ETB y FLASH MOBILE presentaron disminuciones de -3,7%, -46,0% y 57,0%, respectivamente.

Gráfico 3. Operaciones de portación por Proveedor donante – OMR

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.


Gráfico 4. Operaciones de portación por Proveedor donante – OMV

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.


Operaciones de Portación- Por proveedor Receptor

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El proveedor receptor es el Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones hacia el cual es portado un determinado número como resultado del Proceso de Portación.

Para el segundo trimestre de 2022, CLARO fue el operador que más operaciones de portación en calidad de receptor registró, al llegar a 708,4 mil, lo que representa un aumento de 24,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. TIGO es el segundo operador que más operaciones de portación en calidad de receptor registró durante 2022-2T, alcanzando 526,9 mil operaciones, presentando un aumento de 32,3% frente a 2021-2T. MOVISTAR, por su parte, presentó un aumento de 9,6% en las operaciones de portación como receptor frente a las registradas en 2021-2T, al pasar de 426 mil a 467 mil operaciones en 2022-2T.

Por su parte, AVANTEL pasó de 2,3 mil operaciones de portación en calidad de receptor en 2021-2T a 5 en el periodo de referencia. Así mismo, WOM registró un total de 227,1 mil operaciones en calidad de receptor durante el segundo trimestre del año en cuestión, lo que representa una variación de -24,1% frente al mismo trimestre del año anterior.

Tabla 2. operaciones de portación como receptor en miles (2021-2T vs. 2022-2T)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.


Para el caso de los OMV, durante el 2022-2T registraron 46,3 mil operaciones en calidad de receptores. ETB fue el operador que más operaciones registró, alcanzando 21,6 mil; seguido por VIRGIN con 17,7 mil, FLASH MOBILE con 3,3 mil, ÉXITO con 3,0 mil, SUMA con 579 operaciones y SETROC con 23. Al llevar a cabo una comparación con 2021-2T, se evidenció que todos los OMV, excepto SUMA y ETB, presentaron variaciones negativas.

Gráfico 5. Operaciones de portación por Proveedor receptor – OMR

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.


Gráfico 6. Operaciones de portación por Proveedor receptor – OMV

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.


Resultados Netos

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Los resultados netos corresponden a la diferencia entre lo que un operador recibe y lo que dona, en cuanto a operaciones de portación.

Durante el segundo trimestre de 2022, CLARO obtuvo un resultado neto positivo de 140,8 mil, es decir, sus operaciones de portación en calidad de receptor fueron mayores a las registradas como donante, comportamiento que resulta consistente con lo observado durante los últimos 3 años. Esto representa una variación de 35,1% con respecto al resultado obtenido en el trimestre inmediatamente anterior. Ahora bien, al realizar la comparación con el segundo trimestre de 2021, se evidencia un aumento de 94,7%.

MOVISTAR, por su parte, pasó de tener un resultado neto de 51,2 mil en 2022-1T a registrar -28,6 mil operaciones en el 2022-2T. Este proveedor pasó de tener resultados netos negativos en 2021-1T (-13,5 mil) a resultados netos positivos en 2022-1T y para 2022-2T sus resultados netos volvieron a ser negativos.

TIGO pasó de tener un resultado neto de 24,3 mil en el primer trimestre del 2022 a registrar -14,3 mil operaciones netas en el segundo trimestre de 2022. Al realizar la comparación con el segundo trimestre de 2021, se evidencia una variación de -111,7%.

En cuanto a WOM, el resultado registrado para el 2022-2T fue de -26,9 mil operaciones netas, lo que representa una variación de -72,2% frente al trimestre inmediatamente anterior. AVANTEL continúa teniendo resultados netos negativos, pues en 2022-1T el resultado fue de -35,1 mil operaciones y para el periodo de estudio (2022-2T) registró -19,1 mil operaciones netas.

Gráfico 7. Resultados netos de Portabilidad Numérica Móvil – OMR (enero 2020 - junio 2022)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.


Para el caso de los OMV,durante el 2022-2T registraron un resultado neto de -52,3 mil operaciones. ÉXITO obtuvo durante el segundo trimestre de 2022 un resultado neto de -25,2 mil operaciones, lo que significó una variación de 21,3% respecto al trimestre anterior. VIRGIN, por su parte, continúa teniendo resultados netos negativos, pues en 2022-2T registró -22,1 mil operaciones. Caso similar ocurre con ETB, quien continuó registrando más operaciones en calidad de donante que de receptor, y su resultado neto para el segundo trimestre de 2022 se ubicó en -675 operaciones.

Por su parte, FLASH MOBILE registró una variación de -44,8% en el segundo trimestre de 2022 con respecto al periodo anterior, puesto que su resultado neto fue de -3,2 mil y -5,9 mil operaciones, respectivamente. Por su parte, SUMA registró más operaciones de portación en calidad donante que de receptor, lo que llevó a tener un resultado neto negativo (-343) en el segundo trimestre de 2022. Finalmente, SETROC tuvo un resultado neto de -676 operaciones en 2022-2T.

Gráfico 8. Resultados netos de Portabilidad Numérica Móvil – OMV (enero 2020 - junio 2022)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.


Origen- Destino de las operaciones de portación

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Al analizar el flujo de operaciones de portación desde el origen (donante) hasta el destino (receptor) se evidencia que, en el segundo trimestre de 2022, para el caso de TIGO y MOVISTAR, más de la mitad de sus operaciones de portación tuvieron como destino a CLARO, mientras que las operaciones de WOM hacia dicho operador se ubicaron cerca al 50%.

Por su parte, para CLARO y VIRGIN el principal operador de destino de sus operaciones de portación fue TIGO, con el 44,0% y 33,6%, respectivamente.

Finalmente, AVANTEL presentó una cantidad similar de operaciones de portación hacia WOM (29,6%), CLARO (27,6%) y MOVISTAR (23,9%), y en menor medida hacia TIGO (16,6%).

Gráfico 9. Resultados netos de Portabilidad Numérica Móvil – OMV (enero 2020 - junio 2022)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.


En cuanto a los resultados netos por origen y destino se puede evidenciar que, durante el segundo trimestre de 2022 CLARO obtuvo resultados netos positivos en las operaciones de portabilidad realizadas con todos los operadores.

MOVISTAR por su parte, obtuvo resultados netos positivos de operaciones portación con todos los operadores, con excepción de CLARO y TIGO, con los cuales el resultado fue de -59,0 mil y -11,1 mil operaciones de portación, respectivamente, lo cual explica que el resultado neto agregado para este operador sea negativo.

TIGO por su parte obtuvo resultados netos positivos con casi todos los operadores, con excepción de CLARO (-53,0 mil) y WOM (-2,7 mil), por lo que el resultado neto agregado de este operador también es negativo.

Finalmente, WOM registró resultados netos negativos con CLARO (-21,5 mil) y MOVISTAR (-22,4 mil), lo que significó que su resultado neto agregado fuera a su vez negativo.

Tabla 3. Resultados netos de Portabilidad Numérica Móvil por origen-destino, en miles (2022-2T)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.


  1. A partir de abril de 2022, ETB cambió su modelo de negocio hacia la operación móvil virtual.↩︎