Televisión por Suscripción

Datos relevantes

Los ingresos del año 2021 asociados al servicio de televisión por suscripción alcanzaron los $3,4 billones, lo que representó un crecimiento de 4,25% con respecto al año 2020. Los suscriptores llegaron a 6,2 millones, al presentar un aumento de 1,74% en relación con 2020.

Ingresos

Los ingresos de televisión por suscripción para el año 2021 fueron superiores en 138,7 mil millones en comparación con el año 2020, al continuar con una tendencia positiva y un crecimiento de 4,25% para el último año. Esta variación es explicada principalmente por el comportamiento de CLARO, quien contribuyó con 3,74pp (puntos porcentuales), seguido por UNE-EPM con 1,51pp y ETB con 0,20pp, mientras que DIRECTV contribuyó negativamente con 0,86pp al igual que MOVISTAR con 0,32pp y HV TELEVISIÓN con 0,18pp.

El 41,87% de los ingresos en el 2021 correspondieron a CLARO, el 25,82% a DIRECTV, el 18,75% a UNE–EPM, el 7,15% a MOVISTAR, el 2,69% a ETB, el 1,38% a HV TELEVISIÓN y el 2,34% restante corresponde a los demás operadores.

Con base en la desagregación del reporte de ingresos, es posible afirmar que la mayor parte de estos corresponden al cargo fijo por el plan básico de TV por suscripción. Este concepto tenía en el año 2017 una participación de 75,98%, mientras que, en el año 2021 ascendió a 76,32%.

La segunda fuente más grande de ingresos es "otros ingresos operacionales de televisión por suscripción", los cuales ascendían a 521 mil millones para el año 2021 (15,33%). De acuerdo con la Resolución CRC 5076 de 2016 este concepto corresponde a ingresos por arrendamiento de equipos al usuario final y otros, sin incluir conceptos no operacionales (como rendimientos financieros).

Finalmente, el tercer concepto relevante es el de cargo fijo por planes premium de televisión por suscripción, con una participación de 8,34% para 2021.