Los ingresos del año 2021 asociados al servicio de televisión por suscripción alcanzaron los $3,4 billones, lo que representó un crecimiento de 4,25% con respecto al año 2020. Los suscriptores llegaron a 6,2 millones, al presentar un aumento de 1,74% en relación con 2020.
Los ingresos de televisión por suscripción para el año 2021 fueron superiores en 138,7 mil millones en comparación con el año 2020, al continuar con una tendencia positiva y un crecimiento de 4,25% para el último año. Esta variación es explicada principalmente por el comportamiento de CLARO, quien contribuyó con 3,74pp (puntos porcentuales), seguido por UNE-EPM con 1,51pp y ETB con 0,20pp, mientras que DIRECTV contribuyó negativamente con 0,86pp al igual que MOVISTAR con 0,32pp y HV TELEVISIÓN con 0,18pp.
El 41,87% de los ingresos en el 2021 correspondieron a CLARO, el 25,82% a DIRECTV, el 18,75% a UNE–EPM, el 7,15% a MOVISTAR, el 2,69% a ETB, el 1,38% a HV TELEVISIÓN y el 2,34% restante corresponde a los demás operadores.
Con base en la desagregación del reporte de ingresos, es posible afirmar que la mayor parte de estos corresponden al cargo fijo por el plan básico de TV por suscripción. Este concepto tenía en el año 2017 una participación de 75,98%, mientras que, en el año 2021 ascendió a 76,32%.
La segunda fuente más grande de ingresos es "otros ingresos operacionales de televisión por suscripción", los cuales ascendían a 521 mil millones para el año 2021 (15,33%). De acuerdo con la Resolución CRC 5076 de 2016 este concepto corresponde a ingresos por arrendamiento de equipos al usuario final y otros, sin incluir conceptos no operacionales (como rendimientos financieros).
Finalmente, el tercer concepto relevante es el de cargo fijo por planes premium de televisión por suscripción, con una participación de 8,34% para 2021.
De acuerdo con la información reportada por los operadores, a diciembre de 2021 se contabilizaron 6,17 millones de suscriptores del servicio de televisión por suscripción, lo que representa una penetración en hogares del 36,54%. Con respecto a junio y diciembre de 2020, los crecimientos fueron de 1,26% y 1,74% respectivamente.
CLARO fue el operador que registró la mayor participación del total de suscriptores con el 46,51% a diciembre de 2021, disminuyendo así 0,81pp con respecto a diciembre de 2020. En segundo lugar, se encuentra UNE-EPM con un 23,91%, y un aumento 0,42pp. DIRECTV cuenta con una participación del 12,10%, al presentar una reducción de 0,21pp con respecto al mismo mes del año anterior. Los demás operadores tienen una participación inferior al 10%, entre ellos, MOVISTAR (8,98%), HV TV (2,63%) y ETB (2,05%). La categoría “OTROS” ha disminuido su participación de mercado a lo largo del periodo analizado al tener un 8,1% en 2010 comparado con un 3,8% en 2021.
Por otro lado, para diciembre de 2021 la tecnología más utilizada en el servicio de televisión por suscripción fue HFC Digital con un 64,62% de participación, lo que equivale a 4 millones de suscriptores. Le sigue la tecnología Satelital con 1,3 millones de suscriptores (20,39%). En tercer lugar, IPTV cuenta con 659 mil suscriptores (10,67%), de los cuales 514 mil suscriptores están por fibra óptica. La tecnología HFC Analógica cuenta con 4,25% (262 mil suscriptores). Por último, la categoría “otras tecnologías” aporta una participación de 0,07%. Es de anotar que esta composición de tecnologías es estable durante todos los meses del año 2021, período en el cual se empezó a capturar la información.
Por último, al llevar a cabo el análisis geográfico de la distribución de los suscriptores se evidenció que las cuatro (4) ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) tienen el 43,27% del total de suscriptores del país.
Al revisar de manera detallada el comportamiento de los suscriptores se puede observar que las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá presentaron un incremento en el cierre del año 2021, con variaciones de 6,7%, 5,3% y 2,3% respectivamente, frente al año 2020. Por el contrario, Barranquilla presentó una disminución de 3,6%.
A diciembre de 2021, Bogotá D.C. presentó una penetración en hogares del 50,05%. Por su parte, Medellín contaba con una penetración del 64,64%, mientras que en Cali y Barranquilla dicha cifra correspondía a 53,69% y 56,98%, respectivamente.
En el Gráfico 7 se puede observar la distribución de la penetración en hogares a nivel departamental.
Finalmente, el ingreso promedio por suscriptor, para el mes de diciembre de 2021 fue de $45.674, presentando una disminución de 0,15% en comparación con diciembre de 2020 y de 2,17% frente a septiembre de 2021.
Para más información puede consultar el tablero interactivo “Cifras de los servicios de telecomunicaciones” disponible en Postdata a través del siguiente enlace: https://postdata.gov.co/dashboard/cifras-de-los-servicios-de-telecomunicaciones