Data Flash 2022-015 – Servicio de mensajes cortos de texto (SMS)








Los ingresos totales del servicio de mensajes cortos de texto –SMS– en el año 2021 ascendieron a $150,4 mil millones, que incluyen los generados por mensajes intercambiados entre usuarios y los asociados a la provisión de contenidos o aplicaciones a través de códigos cortos. Estos ingresos presentaron una variación positiva del 6,6% en comparación con el año 2020. El tráfico total del servicio de mensajes cortos de texto para el 2021 fue de 43,3 mil millones, y presentó una variación del 31,9% frente al año 2020.

El servicio de mensajes cortos de texto (SMS) permite el intercambio de mensajes de hasta 160 caracteres entre usuarios móviles de una misma red móvil o entre usuarios de diferentes redes a través de la interconexión directa de los proveedores1.

El servicio de SMS se puede dividir en dos subsegmentos: i) Servicios de SMS estándar o interpersonales (de usuario a usuario o “P2P” peer-to-peer por sus siglas en inglés); y ii) Servicios de SMS ofrecidos por proveedores de contenidos y aplicaciones (de máquina a móvil o “M2P” machine-to-people y de móvil a máquina o “P2M” people-to-machine, por sus siglas en inglés) que son originados o terminados en un terminal móvil, generalmente a través del uso de numeración de códigos cortos.

A continuación, se describen los ingresos y tráficos de estos 2 segmentos.

Mensajes cortos de texto intercambiados entre usuarios

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Ingresos de mensajería móvil - entre usuarios

Los ingresos por concepto de SMS intercambiados entre usuarios llegaron a $118,4 mil millones en el año 2021, al presentar una disminución de 1,1% en comparación con el año anterior. En el año 2021, Claro es el operador con mayor cantidad de ingresos con el 87%, mientras que Tigo y Movistar generaron 7,9% y 2,3%, respectivamente.


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Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato 1.8 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Tráfico de mensajería móvil - entre usuarios

La cantidad de mensajes SMS cursados entre personas durante el 2021 ascendió a 1.791 millones, con una disminución de 17,9% frente al año anterior. En el año 2021, el tráfico cursado por los usuarios de Claro representa el 66,4% del total de mensajes, mientras que los tráficos de Tigo, Movistar y WOM representan el 17,4%, 10,8% y 2,2%, respectivamente.


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Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato 1.8 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Ingreso promedio por SMS- entre usuarios

El ingreso promedio por SMS2 para el cuarto trimestre de 2021 fue de $70,3 y presentó una variación de 17,2% frente al mismo trimestre del año anterior, la cual se explica por la reducción en el tráfico y la baja variabilidad de los ingresos.


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Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato 1.8 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Mensajes cortos de texto mediante códigos cortos

Ingresos de SMS a través de códigos cortos

Los ingresos recibidos por los operadores por concepto de SMS a través de códigos cortos en 2021 presentaron un crecimiento del 50,3% en comparación con el año anterior, al alcanzar los $32 mil millones. El 99,7% de estos ingresos están asociados a códigos cortos clasificados en la modalidad de gratuito para el usuario3. Por otra parte, en las participaciones por operador para el 2021, el 63,3% de los ingresos corresponde a Claro y el 24,4% a Tigo.


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Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.5.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Notas: 1. Los datos reportador por AVANTEL se encuentran en proceso de revisión. 2. La información de ingresos Movistar se encuentran en proceso de revisión.

Tráfico de SMS a través de códigos cortos

El tráfico de SMS a través códigos cortos se desagrega en: 1) tráfico terminado, que corresponde a los mensajes que recibe el usuario provenientes de un proveedor de contenidos o aplicaciones y 2) tráfico originado, cuando se inicia en los terminales móviles de los usuarios con destino hacia un proveedor de contenidos y aplicaciones.

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Trafico Terminado

El tráfico terminado para el 2021 presentó un crecimiento de 40,9% frente al año anterior, al superar los 39 mil millones de mensajes. En el 2021 Claro representó el 70,6% del tráfico, Movistar el 16,4% y Tigo el 10,6%. El 95,5% de estos mensajes fueron cursados por códigos asociados a la modalidad gratuito para el usuario, y el 1,7% por códigos de compra por suscripción.

Tráfico por operador

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.5.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Notas: 1. Los datos reportador por AVANTEL se encuentran en proceso de revisión.

Tráfico por modalidad

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.5.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Trafico Originado

El tráfico originado para el 2021 presentó una diminución de 21,2% frente al año anterior, al cursar 2.121 millones de mensajes, de los cuales el 83% estaban asociados a códigos cortos de la modalidad gratuitos para el usuario.

Tráfico por operador

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.5.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Notas: 1. Los datos reportador por AVANTEL se encuentran en proceso de revisión.

Tráfico por modalidad

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.5.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Comparación de SMS intercambiados entre usuarios y a través códigos cortos

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Ingresos

Para el 2021 los ingresos por el servicio de SMS a través de códigos cortos representan el 21,2% de los ingresos de mensajería móvil, mientras que para el mismo periodo de 2020 representaban el 15,1%.

Tráfico

En el 2021 los mensajes cursados entre usuarios representan el 2,9% del total de mensajes cursados, mientras que los mensajes de códigos cortos originados en los terminales móviles de los usuarios representan el 4,2% y los terminados el 92,9%.


  1. Documento soporte de la propuesta regulatoria de “Revisión de condiciones de competencia del segmento SMS y MMS”, disponible en: https://www.crcom.gov.co/es/proyectos-regulatorios/2000-7-72↩︎

  2. El ingreso promedio por SMS se calcula como una proporción entre los ingresos y la cantidad de mensajes SMS reportado por los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles (PRSTM).↩︎

  3. Clasificación acorde con lo establecido en el artículo 6.4.1.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.↩︎