En virtud de la expedición de la Ley 1978 de 2019, le fueron asignadas a la CRC las competencias de vigilancia y control en materia de contenidos audiovisuales que antes ejercía la extinta Autoridad Nacional de Televisión -ANTV-. Con la publicación de este Data Flash y de los conjuntos de datos de parrillas de programación, espacios institucionales y peticiones, quejas y reclamos en la plataforma de intercambio de datos Postdata, la CRC pone a disposición de los agentes del sector y de la comunidad en general, la información del servicio de televisión abierta en materia de contenidos.

Parrillas de programación

Las parrillas de programación son reportadas por los canales1 en virtud del artículo 25 del en virtud del artículo 25 del Acuerdo CNTV 02 de 2011 y contienen la información de la fecha, hora y clasificación de los programas emitidos. Además, en virtud del artículo 17 de la Resolución ANTV 350 de 2016, se informa los sistemas de acceso para la población sorda e hipoacúsica con los que cuenta cada uno de los programas emitidos.

Clasificación de la programación

El artículo 25 del Acuerdo CNTV 02 de 2011 clasifica la programación de la televisión abierta en cuatro categorías:

  • Infantil: Programas que han sido diseñados y realizados para satisfacer las necesidades de entretenimiento, educación o formación de niños entre 0 y 12 años.
  • Adolescente: Programas que han sido diseñados y realizados para satisfacer las necesidades de entretenimiento, educación o formación de niños entre 12 y 18 años.
  • Familiar: Programas que han sido diseñados y realizados para satisfacer las necesidades de entretenimiento, educación o formación de la familia.
  • Adulto: programas que han sido diseñados y realizados para satisfacer las necesidades de entretenimiento, educación o formación de los mayores de dieciocho (18) años.

Tipo de canal

Los canales de la televisión abierta en Colombia se pueden clasificar en tres grandes categorías según su área de cobertura: Locales, Regionales y Nacionales. Los canales nacionales se separan entre públicos y privados, estando este último grupo conformado por RCN, Caracol y Canal UNO.

En los canales nacionales privados, regionales y locales más del 70% de la programación es familiar. En los canales nacionales públicos, la mayoría de la programación emitida es infantil y alcanza el 50%.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Mensual

La programación familiar representa aproximadamente el 80% del total de los programas emitidos en la televisión abierta colombiana. Es importante resaltar que desde el mes de abril de 2020, momento en que inician las medidas de aislamiento debido a la pandemia del COVID-19, el número de programas infantiles creció 2 puntos porcentuales frente a los meses anteriores, pasando de representar un 9% en los primeros meses del año a un 11% en los siguientes meses.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Programación Infantil

El número de programas infantiles alcanzó un pico en el mes de mayo de 2020 superando la cota de los 3000 programas y se mantuvieron niveles superiores a los 2500 programas desde marzo de este año.

Mensual

En los canales regionales, el número de programas infantiles presentó un incremento de más de 400 programas en el mes de abril de 2020 frente al mes anterior y mantuvo niveles elevados en los siguientes meses.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Comparativo lunes a viernes y fin de semana

El número de programas infantiles es superior en los fines de semana en los canales de la televisión abierta colombiana, con excepción de la televisión nacional pública en donde el promedio de programas infantiles es de 18 entre lunes y viernes y 14 los fines de semana.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Sistemas de apoyo a la población sorda e hipoacúsica

La Resolución ANTV 350 de 2016 estableció que, a partir del 31 de enero de 2017, el 100% de la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas, con excepción de los eventos deportivos y musicales, debe tener sistemas de apoyo para la población sorda e hipoacúsica, los cuales pueden ser: texto escondido o Closed Caption, lengua de señas colombiana y subtitulado, o cualquiera que pueda servir para el mencionado fin.

Mensual

Para el mes de junio de 2020 los canales nacionales y regionales emitieron más del 90% del total de su programación con algún sistema de apoyo para el acceso de la población sorda e hipoacúsica, mientras que los canales locales emiten cerca del 40% de su programación con dichos sistemas.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: Los porcentajes se presentan sobre la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas en cada canal.

Tipo de canal

El sistema de apoyo para el acceso a la población sorda e hipoacúsica más utilizado es el texto escondido o Closed Caption, con un 85% o más de los programas emitidos en la televisión abierta nacional y regional utilizando este sistema. Aunque los canales locales también utilizan este como su principal sistema de apoyo, menos del 30% de los programas emitidos tienen este sistema de apoyo.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: Los porcentajes se presentan sobre la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas en cada canal.

Peticiones, quejas y reclamos

Las peticiones, quejas y reclamos -PQR- recibidas por los canales son reportadas en virtud del artículo 40 del Acuerdo CNTV 02 de 2011.

Tipo de PQR

Las PQRS recibidas por los canales están clasificadas en las siguientes seis categorías: Queja o reclamo, Solicitud, Petición, Sugerencia, Felicitación u Otra.

Proporción Total

El 35.6% de las PQRS recibidas por los canales son quejas o reclamos, el 28.2% solicitudes y el 18.8% peticiones.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Tipo de canal

Los canales nacionales privados son los que mas PQRS reciben, con más de 120 solicitudes al mes. Adicionalmente, estos canales reciben alrededor de 115 quejas o reclamos, 98 sugerencias y 76 peticiones al mes.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Mensual

El número de PQRS recibidas se incrementó de manera importante durante los primeros meses de las medidas de aislamiento preventivo por la pandemia del COVID-19, al presentar una variación de 160% en el mes de marzo de 2020 frente al mes anterior y superando las 2.000 PQRS en abril del mismo año.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Mecanismos de recepción

Más del 95% de las PQRS recibidas por los canales llegan vía web o de correos electronicos.

Proporción Total

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Tipo de canal

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Temáticas

Las PQRS recibidas por los canales están clasificadas en las siguientes temáticas:

  • PROTECCIÓN DE LA FAMILIA, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: PQR que involucren asuntos sobre la protección de los derechos de la familia, niños, niñas y adolescentes así como, sobre las responsabilidades de los medios de comunicación respecto a los mismos descritas en la Ley 1098 de 2006.
  • PLURALISMO INFORMATIVO: PQR relacionadas con el deber de informar o transmitir desde diferentes perspectivas, posiciones, ópticas y fuentes necesarias para garantizar la diversidad de contenidos.
  • DISCRIMINACIÓN: PQR respecto a un trato diferencial o señalamiento en razón al sexo, color de piel, edad, etnia, religión, identidad u orientación sexual y posición ideológica.
  • ESCENAS SEXUALES: PQR relacionadas con escenas de sexo que el usuario considere explícitas, degradantes o inapropiadas para el horario en el que se emiten.
  • CONSUMO DE ALCOHOL, CIGARRILLOS Y OTRAS SUSTANCIAS NOCIVAS: PQR relacionadas con escenas y contenidos en los que se aprecie el consumo de sustancias como alcohol, cigarrillo y otras drogas nocivas.
  • VIOLENCIA: PQR relacionada con lenguaje ofensivo o fuerte, escenas de violencia, agresión física, agresión psicológica o promoción de la violencia.
  • FRANJAS DE AUDIENCIA Y AVISO PREVIO A LA RADIODIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS: PQR relacionadas con programas transmitidos en horarios que el usuario considere que no corresponden al contenido. Adicionalmente, las relacionadas con programas que no contengan avisos previos de radiodifusión.
  • POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: PQR relacionadas con los sistemas de acceso para la población con discapacidad- closed caption, lenguaje de señas, entre otros.
  • OTRA: Cualquier PQR diferente a las mencionadas anteriormente.

Proporción Total

La mayoría de las PQRS recibidas estan clasificadas como otras, seguidas por las PQRS relacionadas con el pluralismo informativo (15.6%) y con el contenido de la programación emitida, categoria agregada por agrupar un porcentaje considerable de las PQRS (6.7%).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Serie Mensual

El incremento de las PQRS evidenciado en los meses de marzo y abril de 2020 corresponde en su mayoría al incremento de PQRS clasificadas como otras.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Espacios Institucionales

Los espacios institucionales emitidos por los canales son reportados en virtud del artículo 22 del Acuerdo CNTV 02 de 2011, indicando si la jornada de emisión es Prime y si el espacio emitido corresponde al plan de emisión distribuido por la CRC o es uno de los espacios institucionales fijos por regulación establecidos en el artículo 14 de la misma norma.

Proporción

Tanto en la franja Prime como en lás demás franjas, los espacios institucionales se distribuyen de manera semejante, donde el 15% de los espacios institucionales emitidos corresponden a aquellos definidos como fijos por regulación y el 85% restante a los espacios pertenecientes al plan de emisión de la CRC.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Mensuales

El número de espacios institucionales emitidos al mes ha permanecido constante, alrededor de los 9.000 espacios mensuales, con la mayor parte del total de espacios emitidos en los canales regionales.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.


  1. Los canales se entienden como los distintos concesionarios y licenciatarios del servició de televisión abierta.