Durante el 2020 el 83% de la programación emitida por los canales1 de televisión abierta fue de carácter familiar, tres canales locales que no emitían espacios institucionales empezaron a hacerlo durante el 2020 y las peticiones, quejas y reclamos a los canales presentaron un marcado incremento durante los primeros meses de aislamiento preventivo, al presentar un crecimiento del 134% en el mes de marzo frente al mes anterior y alcanzaron un pico superior a las 2.000 PQR en abril, que fue reduciéndose de manera gradual a niveles cercanos a los del inicio del año.

Parrillas de programación

Las parrillas de programación son reportadas por los canales en virtud del artículo 25 del en virtud del artículo 25 del Acuerdo CNTV 02 de 2011 y contienen la información de la fecha, hora y clasificación de los programas emitidos. Además, en virtud del artículo 17 de la Resolución ANTV 350 de 2016, se informa los sistemas de acceso para la población sorda e hipoacúsica con los que cuenta cada uno de los programas emitidos.

Clasificación de la programación

El artículo 25 del Acuerdo CNTV 02 de 2011 clasifica la programación de la televisión abierta en cuatro categorías:

  • Infantil: Programas que han sido diseñados y realizados para satisfacer las necesidades de entretenimiento, educación o formación de niños entre 0 y 12 años.
  • Adolescente: Programas que han sido diseñados y realizados para satisfacer las necesidades de entretenimiento, educación o formación de niños entre 12 y 18 años.
  • Familiar: Programas que han sido diseñados y realizados para satisfacer las necesidades de entretenimiento, educación o formación de la familia.
  • Adulto: programas que han sido diseñados y realizados para satisfacer las necesidades de entretenimiento, educación o formación de los mayores de dieciocho (18) años.

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Mensual

Durante el 2020 los programas familiares representaron alrededor del 83% de la programación emitida mensualmente, mientras que la programación infantil correspondió al 7% y la adolescente al 5%.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Tipo de canal

Más del 80% de la programación emitida en 2020 por los canales nacionales privados y locales fue familiar, mientras que en los canales regionales esta programación represento el 74% de las horas emitidas. Por su parte, en la televisión nacional pública la programación familiar representó el 56% y la programación infantil el 23%, con un promedio de 150 horas mensuales durante este año.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Programación Infantil

En comparación con el segundo semestre de 2019, la programación infantil paso de representar del 5.9% al 7.1% del total de la programación emitida en el mismo periodo de 2020, al incrementarse las horas emitidas en un promedio de 11 horas mensuales por canal.

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Mensual

La programación infantil durante el 2020 alcanzó un pico en el mes de julio superando las 1.200 horas de programación en todos los canales de televisión abierta. Durante este mes se alcanzaron máximos en las horas de programación en los canales regionales, con 524 horas emitidas.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Comparativo lunes a viernes y fin de semana

Durante el 2020 en los canales nacionales privados, regionales y locales la programación infantil emitida fue superior los fines de semana, en comparación con los días entre semana. En el caso de la televisión nacional pública ocurre lo contrario, ya que mientras que de lunes a viernes se emitieron en 5 horas diarias en promedio, los fines de semana se emitieron solamente 4 horas en promedio al día.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Sistemas de apoyo a la población sorda e hipoacúsica

La Resolución ANTV 350 de 2016 estableció que, a partir del 31 de enero de 2017, el 100% de la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas, con excepción de los eventos deportivos y musicales, debe tener sistemas de apoyo para la población sorda e hipoacúsica, los cuales pueden ser: texto escondido o Closed Caption, lengua de señas colombiana y subtitulado, o cualquiera que pueda servir para el mencionado fin.

A lo largo del segundo semestre de 2020 los programas emitidos con legua de señas colombiana se incrementaron en casi un punto porcentual en comparación con el mismo periodo del 2019, al pasar del 6.6% al 7.5% de los programas.

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Mensual

Durante el 2020 los canales nacionales y regionales emitieron más del 87% de de su programación mensual con algún sistema de apoyo para el acceso de la población sorda e hipoacúsica, mientras que los canales locales emiten cerca del 40% de su programación mensual con dichos sistemas.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Notas: Los porcentajes se presentan sobre la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas en cada canal.

Tipo de canal

Durante el 2020 el sistema de apoyo para el acceso a la población sorda e hipoacúsica más utilizado fue el texto escondido o Closed Caption, con más del 90% de los programas emitidos en los canales nacionales y el 76% de los programas emitidos en los canales regionales utilizando este sistema. En los canales locales, aunque este fue el principal sistema de apoyo, solo el 22% de los programas emitidos tienen texto escondido.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: Los porcentajes se presentan sobre la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas en cada canal.

Peticiones, quejas y reclamos

Las peticiones, quejas y reclamos -PQR- recibidas por los canales son reportadas en virtud del artículo 40 del Acuerdo CNTV 02 de 2011.

En comparación con el segundo semestre de 2019, las PQR crecieron un 41% en el primer semestre del 2020 y un 10% durante el segundo semestre del mismo año.

Tipo de PQR

Las PQRS recibidas por los canales están clasificadas en las siguientes seis categorías: Queja o reclamo, Solicitud, Petición, Sugerencia, Felicitación u Otra.

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Proporción Total

Con base en la información reportada, el 30% de las PQRS recibidas por los canales son quejas o reclamos, el 29% solicitudes y el 21% peticiones.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Tipo de canal

Los canales nacionales privados son los que mas PQRS reciben, siendo las solicitudes el tipo de PQR más recurrente con más de 120 al mes. Adicionalmente, estos canales reciben alrededor de 100 quejas o reclamos, 100 sugerencias y 90 peticiones al mes.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Mensual

Durante el 2020 el número de PQRS recibidas se incrementó de manera importante durante los meses de marzo y abril al presentar incrementos frente al mes anterior del 134% y 21%, respectivamente, coincidiendo con el inicio de las medidas de aislamiento preventivo por la pandemia del COVID-19. En los meses siguientes el número de PQRS se redujo de manera gradual y para diciembre de 2020 se situó en niveles cercanos a los previos al inicio de la emergencia sanitaria.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Mecanismos de recepción

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Mientras en el segundo semestre 2019 la mayoria de las PQR se recibían por correo electronico (57%), en 2020 el mecanismo más utilizado fue la pagina web de los canales (51%) desplazando las PQR recibidas por correo electronico al segundo lugar (45%). El tercer mecanismo más común para la recepción de PQR es el telefono, representando el 3% en 2020.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Temáticas

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Las PQRS recibidas por los canales están clasificadas en las siguientes temáticas:

  • PROTECCIÓN DE LA FAMILIA, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: PQR que involucren asuntos sobre la protección de los derechos de la familia, niños, niñas y adolescentes así como, sobre las responsabilidades de los medios de comunicación respecto a los mismos descritas en la Ley 1098 de 2006.
  • PLURALISMO INFORMATIVO: PQR relacionadas con el deber de informar o transmitir desde diferentes perspectivas, posiciones, ópticas y fuentes necesarias para garantizar la diversidad de contenidos.
  • DISCRIMINACIÓN: PQR respecto a un trato diferencial o señalamiento en razón al sexo, color de piel, edad, etnia, religión, identidad u orientación sexual y posición ideológica.
  • ESCENAS SEXUALES: PQR relacionadas con escenas de sexo que el usuario considere explícitas, degradantes o inapropiadas para el horario en el que se emiten.
  • CONSUMO DE ALCOHOL, CIGARRILLOS Y OTRAS SUSTANCIAS NOCIVAS: PQR relacionadas con escenas y contenidos en los que se aprecie el consumo de sustancias como alcohol, cigarrillo y otras drogas nocivas.
  • VIOLENCIA: PQR relacionada con lenguaje ofensivo o fuerte, escenas de violencia, agresión física, agresión psicológica o promoción de la violencia.
  • FRANJAS DE AUDIENCIA Y AVISO PREVIO A LA RADIODIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS: PQR relacionadas con programas transmitidos en horarios que el usuario considere que no corresponden al contenido. Adicionalmente, las relacionadas con programas que no contengan avisos previos de radiodifusión.
  • POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: PQR relacionadas con los sistemas de acceso para la población con discapacidad- closed caption, lenguaje de señas, entre otros.
  • CONTENIDO: PQR relacionada con sugerencias u opiniones del contenido del canal que no se relacionen con ninguna de las temáticas anteriores.
  • OTRA: Cualquier PQR diferente a las mencionadas anteriormente.

En el 2020, el 19 % de las PQRS recibidas están relacionadas con pluralismo informativo y el 10% con el contenido de la programación emitida. La mayoría de las PQRS recibidas (65%) están clasificadas en la categoría de “otras”, dentro de las cuales el 37% corresponde a solicitudes y el 22.5% a quejas o reclamos de los televidentes.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Espacios Institucionales

Los espacios institucionales emitidos por los canales son reportados en virtud del artículo 22 del Acuerdo CNTV 02 de 2011.

Proporción

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Durante el 2020 tanto en la franja Prime2 como en lás demás franjas, los espacios institucionales se distribuyen de manera semejante, donde el 15% de los espacios institucionales emitidos corresponden a aquellos definidos como fijos por regulación3 y el 85% restante a los espacios pertenecientes al plan de emisión de la CRC.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Mensuales

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El total de tiempo de emisión de espacios institucionales crecio durante el segundo y tercer trimestre del año 2020, lo que se explica en parte a que tres canales locales que no emitian espacios institucionales han empezado a realizarlo durante este año.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: Los canales locales TVC BUCARAMANGA y TELEPETROLEO no han reportado su información para el cuarto trimestre.


  1. Los canales se entienden como los distintos concesionarios y licenciatarios del servició de televisión abierta, los cuales se pueden clasificar en tres grandes categorías según su área de cobertura: Locales (12 que actualmente reportan a la CRC), Regionales (8) y Nacionales. Los canales nacionales se separan entre la televisión nacional pública (RTVC) y privados, estando este último grupo conformado por RCN, Caracol y Canal UNO.

  2. Horario comprendido entre las 19:00 horas y las 22:30 horas.

  3. Los espacios fijos por regulación son los establecido en el artículo 14 del Acuerdo CNTV 02 de 2011 y comprenden los espacios de: boletín del consumidor, espacios a cargo de partidos políticos, espacios a cargo del ICBF y minuto de Dios (artículo 3 de la Resolución CNTV 64 de 2000). Todos los demás espacios son asignados por la CRC en un plan de emisión semanal.