DataJam CRC 2021

CONVOCATORIA

La Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC lanza el DataJam CRC 2021 para todos los interesados en las TIC, Georreferenciación, el análisis y visualización de datos.

Este espacio busca generar decisiones regulatorias a través del análisis de datos con la participación activa y abierta de todos los interesados. Por tal motivo se invita a empresas públicas, privadas y ciudadanía en general para que participen en los retos lanzados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones en este DataJam CRC 2021.

RETOS

Los retos disponibles y con los cuales pueden participar en el DataJam 2021 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, se describen a continuación.

Reto 1: Aproximación a la construcción de índices TIC regionales para Colombia

Identificar a través de la creación de índices, las diferentes necesidades TIC del país y cómo estas podrían llegar a solventarse con nuevas o futuras tecnologías. Así, este reto pretende construir índices regionales que permitan conocer la homogeneidad entre los grupos analizados, y a su vez identificar las zonas rurales, apartadas y de difícil acceso. Para ello, puede hacerse uso de la información de distancia en Km o tiempo en desplazamiento de los centros poblados a las ciudades capitales de los departamentos, del acceso y uso a los servicios de telefonía e Internet fijo, entre otros.

Reto 2: Identificación de tendencias para los contenidos de televisión abierta

Generar una categorización de los contenidos de la televisión abierta a partir de la información de las parillas de programación, con base en el conjunto de datos publicado en postdata “Parrillas de Programación Televisión Abierta”, diferente a la presentada en la variable clasificación del conjunto de datos que atiende a lo dispuesto en el artículo 25 del acuerdo 02 de 2011 de la CNTV. En particular, se debe generar una variable que agrupe y remplace la información contenida en los campos género y tipo.

A partir de esta categorización, identificar la existencia de franjas horarias comunes entendidas como horarios (hora_inicio y hora_fin) y días específicos, para algún tipo de programación agrupando los canales según el tipo de operador.

Por otra parte, se deberá realizar un análisis del uso de los sistemas de apoyo para la población sorda e hipoacúsica, acorde con la categorización del contenido generada. Este análisis debe atender al porcentaje de la programación que cuenta con estos sistemas y el tipo específico de sistema que se usa en cada categoría.

Reto 3: Análisis visual para el envío y retiro de dinero en Colombia

Identificar y visualizar los municipios en donde existan opciones para el envío y retiro de dineros por los habitantes a través de los operadores postales de pago y entidades financieras, con el fin de comparar las coberturas y visualizar las opciones de acceso a estos servicios por parte de los usuarios. Lo anterior puede ser desarrollado mediante el uso de herramientas geográficas o de analítica de datos.

Momentos Importantes

  • 18 de mayo lanzamiento del DataJam CRC 2021
  • Hasta el 28 de mayo inscripciones al DataJam CRC 2021
  • Del 1 al 10 de junio interacción con los equipos y redes sociales
  • 11 de junio entrega de los retos por parte de los participantes
  • Del 15 al 24 de junio evaluación de los retos
  • 25 de junio premiación del DataJam CRC 2021

Reglas DataJam 2021

Descarga el documento con el paso a paso y metodología del DataJam

Aquí

Requisitos para inscripción

  • Ser mayor de edad.
  • Puedes conformar un equipo o trabajar individual.
  • Inscribirse dentro de las fechas establecidas.