Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica para conocimiento de los interesados informe Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones

El Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) surge de la necesidad de conocer las cifras de inversión en telecomunicaciones de los agentes del sector, identificar sus factores determinantes y su relación con las decisiones regulatorias, de política pública o con los choques exógenos que pueden afectarla. La información aquí presentada es una herramienta que se espera sirva de base para la elaboración de estudios que permitan vislumbrar las relaciones antes descritas u otras nuevas, y que facilite la toma de decisiones regulatorias y de política pública informadas.

La construcción de este Observatorio tomó como base la definición de inversión en telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)1, pero esta fue ajustada conforme lo observado en las fuentes de información empleadas para el cálculo de las cifras de inversión. Así, la definición adoptada por la CRC para inversión es la siguiente:

Gastos en capital realizados por empresas proveedoras de redes y servicios de telecomunicaciones o entidades del sector público para la adquisición de bienes y equipos para la instalación inicial, aumento de cobertura o mejoramiento de las redes, que redunde en la masificación y/o en un incremento de la calidad de los servicios prestados a los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones.

A diferencia de la definición para la inversión de la UIT, la definición de la CRC contemplará aquella inversión realizada en espectro, no obstante, dada la necesidad de tener cifras comparables con las recopiladas por organismos internacionales, se publica la cifra de inversión total acompañada con la cifra de inversión en espectro, de tal manera que se pueda hacer la desagregación requerida.

La CRC publica las cifras de inversión de una muestra representativa de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones en términos de ingresos generados por los servicios de Internet fijo, voz fija, Internet móvil, voz móvil y televisión por suscripción. Las fuentes de información son los Estados Financieros de las empresas y el Modelo de Separación Contable con que cuenta la Entidad, sobre su última modificación implementada mediante la Resolución CRC 5589 de 2019. Estas dos fuentes de información permiten identificar la inversión anual hecha por las empresas desde el año 2015.

Así mismo, la CRC recurrió al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y a Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), con el objeto de obtener las cifras de la inversión pública ejecutada por estas entidades que se ajusta a la definición adoptada por la CRC. Cabe aclarar, que la cifra presentada por esta Comisión para la inversión de estas entidades en ningún momento pretende representar la totalidad de la inversión llevada a cabo por ellas, y se reitera que se presentan las cifras de proyectos de inversión que se ajustan a la definición adoptada por esta Comisión.

Finalmente, es importante resaltar que, si bien las cifras de inversión del MinTIC responden a lo efectivamente ejecutado por dicha entidad, los prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones deben realizar inversiones como consecuencia de las obligaciones de hacer o las obligaciones de cobertura adquiridas como consecuencia de las asignaciones de espectro. Valga aclarar, que si bien dicha información en el Observatorio se presenta dentro de las cifras de inversión ejecutada por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, las obligaciones de hacer y de cobertura son un mecanismo que permitió a estos agentes acceder al espectro radioeléctrico a un menor valor con el compromiso de aumentar la cobertura y conectividad en las zonas más apartadas del país.

CONSULTA SECTORIAL

En aras de conocer las percepciones y sugerencias del sector sobre la publicación de los primeros resultados de la investigación llevada a cabo por la CRC en desarrollo del Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones, se proponen las siguientes preguntas, cuyas respuestas deben ser enviadas a más tardar el 11 de junio de 2021 al correo electrónico observatoriodeinversion@crcom.gov.co:

  • De acuerdo con los resultados presentados de la inversión de las empresas ¿Considera que la información publicada sobre la inversión de las empresas es completa, suficiente y refleja adecuadamente la realidad de la inversión en redes de telecomunicaciones en el país? En caso negativo por favor indique detalladamente las razones, las fuentes de información alternativas y la cifra de inversión que considera apropiada para el periodo 2015-2019 para el PRST que representa, con el detalle de su construcción y los documentos que la soportan.

  • ¿Encuentra útil y relevante la desagregación presentada sobre la inversión en espectro radioeléctrico? En caso negativo por favor indique detalladamente las razones.

  • ¿El comparativo presentado de la inversión en telecomunicaciones calculada para Colombia frente a la inversión en telecomunicaciones de los países miembros de la OCDE le resulta útil? En caso negativo por favor indique detalladamente las razones y haga las sugerencias pertinentes.

  • ¿Considera que la información presentada sobre la inversión del MinTIC y RTVC es relevante? En caso negativo por favor indique detalladamente las razones y las fuentes de información alternativas.

  • ¿Las cifras de inversión publicadas en el micrositio del Observatorio de Inversión resultan importantes para la toma de decisiones de su empresa o de la organización para la cual trabaja? En caso afirmativo, por favor indique en qué sentido, y en caso negativo por favor explique detalladamente las razones y haga las sugerencias pertinentes.

  • ¿Considera que la información publicada sobre inversión en telecomunicaciones constituye un insumo relevante para la toma de decisiones informada con fines regulatorios y de política pública?


1. Inversión anual en telecomunicaciones: Llamado también gastos de capital, este indicador se refiere a la inversión anual bruta en telecomunicaciones (incluidos los servicios fijo, móvil y de Internet) para adquirir bienes y equipos. Se incluirá a todos los operadores (de red y virtuales) que ofrecen servicios en el país. Por inversión se entiende el gasto realizado por el operador para la adquisición de bienes (incluidos los bienes intelectuales y no tangibles como el software) y equipos. Se incluyen los gastos en instalaciones iniciales y ampliaciones de las ya existentes que se espera utilizar durante un largo periodo de tiempo. Cabe señalar que lo anterior incumbe a los servicios de telecomunicaciones disponibles para el público y no a la inversión en software o equipos de telecomunicaciones para uso interno. No se incluyen los gastos de investigación y desarrollo ni las tasas de explotación de licencias o de utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas. Tomado de: UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. DEFINICIÓN DE LOS INDICADORES MUNDIALES DE LAS TELECOMUNICACIONES. Marzo 2010. [En línea]. Disponible en: https://www.itu.int/ITU-D/ict/material/TelecomICT_Indicators_Definition_...