Data Flash 2021-024 - Portabilidad Numérica Móvil

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Agosto 10, 2021
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La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- presenta el Data Flash 2021-024 sobre Portabilidad Numérica Móvil, elaborado con base en la información extraída del sitio dispuesto por el Administrador de la Base de Datos (ABD), de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016. A través de la Portabilidad Numérica Móvil un usuario tiene la posibilidad de conservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad, en el evento que cambie de operador

Las operaciones de portación realizadas durante el segundo trimestre de 2021 alcanzaron los 1,74 millones, lo que representa un incremento de 173,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde que se implementó la medida de Portabilidad Numérica Móvil en el país, en 2011, hasta el mes de junio de 2021, se han realizado aproximadamente 29,6 millones de operaciones de portación, a través de las cuales los usuarios han hecho efectivo su derecho a la libre elección y se han cambiado de operador manteniendo su mismo número de teléfono móvil.

En lo corrido del año 2021 hasta el segundo trimestre, se han registrado 3,02 millones de operaciones de portación, es decir, 502 mil operaciones en promedio por mes. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se evidencia un incremento de 80,15%.


Gráfico 1. Operaciones de portación por año (agosto 2011- junio 2021)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Durante el segundo trimestre del 2021, la cantidad total de operaciones de portación alcanzó los 1,74 millones, lo que representa un incremento de 37,03% frente al trimestre inmediatamente anterior. En particular es de resaltar que en abril las operaciones de portación llegaron a 600 mil, lo que lo convierte en el mes con el mayor registro hasta la fecha. En dicho mes se presentó una variación de 338,9% con respecto al mismo mes de 2020, comportamiento que puede estar asociado a la cantidad de operadores de portación registradas en abril de 2020 por las medidas de aislamiento preventivo con ocasión de la pandemia del COVID-19 y a la entrada al mercado de operador WOM en abril de 2021.


Gráfico 2. Volumen mensual de operaciones de portabilidad (marzo 2019 - junio 2021)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Operaciones de Portación - Por proveedor Donante

El proveedor donante es el Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones desde el cual es portado un determinado número como resultado del proceso de portación.

Durante el segundo trimestre de 2021, CLARO fue el operador que más donaciones de usuarios registró, alcanzando 497,1 mil operaciones de portación en calidad de donante. Al comparar esta cifra con el mismo periodo del año 2020 se evidencia un aumento de 159,2%. Por su parte, MOVISTAR es el segundo operador que más operaciones de portación en calidad de donante registró durante 2021-2T, alcanzando 415,6 mil, lo que representa un aumento de 165,29% frente al 2020-2T.

Por su parte, TIGO, en 2021-2T, presentó un incremento en las operaciones de portación como donante en comparación con el segundo trimestre del año anterior, pues pasó de 173,2 mil a 275,2 mil, lo que representa una variación de 58,8%. Por otro lado, AVANTEL y ETB registraron aumentos en las donaciones durante el periodo de referencia de 528,7% y 95,1%, respectivamente. Finalmente, WOM, operador que empezó a prestar sus servicios en abril de 2021, registró 140,8 mil operaciones.


Tabla 1. Operaciones de portación como donante en miles (2020-2T vs. 2021-2T)


*WOM por ser un operador nuevo, cuenta con cifras de portación desde 2021-2T, por lo cual no es posible hacer el cálculo de la variación respecto a 2020-2T.
Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Para el caso de los OMV, durante 2021-2T, VIRGIN fue el operador que más operaciones realizó como donante, registrando 41,5 mil; seguido por FLASH MOBILE con 15,3 mil, ÉXITO con 17,3 mil, SETROC con 580 y SUMA con 312. Al llevar a cabo una comparación con las donaciones efectuadas en 2020-2T, se evidenció que lo OMV tuvieron aumentos mayores al 25% de un periodo a otro.


Gráfico 3. Operaciones de portación por Proveedor donante – OMR


Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.


Gráfico 4. Operaciones de portación por Proveedor donante – OMV


Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Operaciones de Portación - Por proveedor Receptor

El proveedor receptor es el Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones hacia el cual es portado un determinado número como resultado del Proceso de Portación.

Durante el segundo trimestre de 2021, CLARO fue el operador que más operaciones de portación en calidad de receptor al llegar a 569,5 mil, lo que representa un aumento de 100,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. MOVISTAR es el segundo operador que más operaciones de portación en calidad de receptor registró durante 2021-2T, alcanzando 426,06 mil operaciones, presentando un aumento de 105,6% frente a 2020-2T.

TIGO, por su parte, presentó un aumento de 407,7% en las operaciones de portación como receptor frente a las registradas en 2020-2T, pues pasó de 78,5 mil a 398,3 mil operaciones en 2021-2T. Un comportamiento inverso presentó AVANTEL, pasando de 17,9 mil operaciones de portación en calidad de receptor a 2,3 mil en el periodo de referencia, lo que en términos porcentuales representa una variación de -87,2%. Caso similar le ocurrió a ETB, que tuvo un decrecimiento de 59,5% durante el 2021-2T frente al 2020-2T.

Por su parte, WOM registró un total de 299,3 mil operaciones en calidad de receptor durante el segundo trimestre del año en cuestión.

En lo corrido de 2021, al 30 de junio, CLARO es el operador móvil de red que más operaciones en calidad de receptor ha registrado (1,08 millones), seguido por MOVISTAR (782 mil), TIGO (659 mil), WOM (299 mil), AVANTEL (79 mil) y ETB (18 mil). Para el caso de los OMV, es VIRGIN quien más usuarios ha recibido (77 mil), seguido por FLASH MOBILE (9 mil), ÉXITO (6 mil), SETROC (631) y SUMA (230).


Tabla 2. Volumen de operaciones de portación como receptor en miles (2020-2T vs. 2021-2T)


*WOM por ser un operador nuevo, cuenta con cifras de portación desde 2021-2T, por lo cual no es posible hacer el cálculo de la variación respecto a 2020-2T.
Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Para el caso de los OMV, durante 2021-2T, VIRGIN fue el operador que más operaciones de portación en calidad de receptor registró, alcanzando 35,3 mil; seguido por FLASH MOBILE con 3,6 mil, ÉXITO con 2,5 mil, SETROC con 315 y SUMA con 96 operaciones. Al llevar a cabo una comparación con 2020-2T, se evidenció que FLASH MOBILE y SUMA presentaron disminuciones de 54,6% y 65,3%.


Gráfico 5. Operaciones de portación por Proveedor receptor – OMR


Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.


Gráfico 6. Operaciones de portación por Proveedor receptor – OMV


Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Resultados Netos

Los resultados netos corresponden a la diferencia entre lo que un operador recibe y lo que dona, en cuanto a operaciones de portación.

Durante el segundo trimestre de 2021, CLARO obtuvo resultado neto positivo de 72,3 mil, es decir, sus operaciones de portación en calidad de receptor fueron mayores a las registradas como donante. Esto representa una disminución de 53,1% con respecto al resultado obtenido en el trimestre inmediatamente anterior. Ahora bien, al realizar la comparación con el mismo trimestre del año anterior, se evidencia una disminución de 21,9%.

MOVISTAR, por su parte, pasó de tener un resultado neto de -13,5 mil en 2021-1T a registrar 10,4 mil operaciones en el 2021-2T. La cifra registrada en el segundo trimestre de este año presentó una disminución de 79,4% con respecto a lo observado en 2020-2T.

TIGO presentó un incremento en el segundo trimestre de 2021, pues pasó de tener un resultado neto de 15,9 mil en el primer trimestre del 2021 a registrar 123,1 mil operaciones netas. Es importante resaltar que este proveedor pasó de tener resultados netos negativos en 2020-2T (-94,9 mil) a resultados netos positivos en 2021-2T.

AVANTEL continúa teniendo resultados netos negativos, pues en 2020-2T registró -29,5 mil y en 2021-2T el resultado fue de -296,1 mil operaciones; caso similar ocurre con ETB, que para el trimestre de análisis (2021-2T) continuó registrando más operaciones en calidad de donante que de receptor, y su resultado neto se ubicó en -34,4 mil operaciones, lo que representa una variación de -69% respecto al trimestre anterior (-20,4 mil).

En cuanto a WOM, el resultado registrado para el 2021-2T fue de 158,4 mil operaciones netas.


Gráfico 7. Resultados netos de Portabilidad Numérica Móvil – OMR (2020- 2021*)


Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Para el caso de los OMV, ÉXITO obtuvo durante el segundo trimestre de 2021 un resultado neto de -14,8 mil operaciones, lo que significó una variación de -24,1% respecto al trimestre anterior. VIRGIN, por su parte, pasó de tener un resultado neto positivo (6 mil) en 2021-1T a tener un resultado negativo (-6,2 mil) en 2021-2T; frente al 2020-2T.

En cuanto a FLASH MOBILE, registró una variación de -29,3% en el segundo trimestre de 2021 respecto al periodo anterior, puesto que su resultado neto fue de -11,6 mil y -9 mil operaciones, respectivamente. Por su parte, SUMA pasó de tener resultados netos positivos en 2020-2T (203) a registrar más operaciones de portación en calidad donante que de receptor, lo que llevó a tener un resultado neto negativo (-216) en el segundo trimestre de 2021. Finalmente, SETROC tuvo un resultado neto de 91 operaciones en 2021-2T, presentando una variación de 21,3% respecto al trimestre inmediatamente anterior.


Gráfico 8. Resultados netos de Portabilidad Numérica Móvil – OMV (2020- 2021*)


Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Los datos utilizados en este Data Flash pueden ser consultados en el siguiente enlace:

Este Data Flash fue elaborado con información consultada el 2 de julio de 2021.