Data Flash 2020-002 - Roaming Automático Nacional

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Agosto 13, 2020

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- presenta el Data Flash 2020-002 sobre Roaming Automático Nacional -RAN-, con la información reportada por los proveedores de redes móviles, de acuerdo con lo establecido en el numeral 4.7.2.2.6 del artículo 4.7.2.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016. A través del Roaming Automático Nacional un proveedor puede utilizar la red de otro proveedor cuando no dispone de cobertura o de infraestructura propia.

El RAN facilita que, al estar en un mismo país, el usuario de la red de un determinado proveedor (Proveedor de Red Origen), en zonas donde este no tiene cobertura, pueda tener servicios de voz, datos o SMS a través de la red de otro proveedor (Proveedor de Red Visitada) con el cual existan acuerdos u obligaciones de provisión de los servicios de RAN.

Para el 2020-2T el volumen de tráfico de los servicios de datos (MB), voz (minutos reales) y SMS (cantidad de mensajes) en RAN, en comparación con el 2019-2T, presentó una disminución del 31,3%, 25,4%, 2,9%, respectivamente.

Estas disminuciones en los tráficos pueden estar relacionadas con las medidas del aislamiento preventivo obligatorio que se han adelantado desde el mes de marzo en el país. Específicamente, en el seguimiento que realiza actualmente la CRC al comportamiento del tráfico de Internet, para los proveedores con operación móvil (TIGO, AVANTEL y VIRGIN) se observó una reducción del tráfico en el segundo trimestre del año1.


1. Más información disponible en https://www.postdata.gov.co/node/250

Tráfico de RAN en el 2020-1T

Fuente: Información reportada por los proveedores a la CRC en cumplimiento de lo establecido en el numeral 4.7.2.2.6 del artículo 4.7.2.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Tráfico de datos, voz y SMS de RAN - Por Red Origen

La Red Origen es aquella que pertenece al operador que hace uso de Roaming Automático Nacional, y que se beneficia de este para prestar servicios a sus usuarios en zonas donde no tiene cobertura.

Desde el punto de vista del proveedor de red origen, es decir, del que hace uso del servicio de RAN, para el 2020 2T en comparación con el 2019-2T, el servicio de datos presentó una variación del 106,3% para CLARO, del -38,8% para MOVISTAR, del 13,2% para TIGO, del del -39,4% para AVANTEL y del -35,9% para ETB.

Para el servicio de voz, se presentó una variación del 76,3% para CLARO, del -30,7% para MOVISTAR, del 21,1% para TIGO, del 35,1% para AVANTEL y del 4,1% para ETB en el mismo periodo analizado. Finalmente, para el servicio de SMS se presentó una variación del 22,3% para CLARO, del -27,9% para MOVISTAR, del -4,8% para TIGO, del -11,2% para AVANTEL y del 35,2% para ETB.

El tráfico total de datos cursado en RAN representó el 0,9% del total del tráfico de Internet móvil del país, en el 2020-1T. Para AVANTEL, el tráfico de datos en RAN representó el 0,5% del total de su tráfico de Internet móvil, para ETB el 0,1%, y para MOVISTAR, TIGO y CLARO representó el 0,1%, 0,2% y 0,02%, respectivamente.

En cuanto a la distribución del tráfico por proveedor, al 2020-2T, el 64,8% del tráfico de voz en RAN correspondió a AVANTEL, el 23,1% a ETB, el 6,5% a TIGO, el 3,9% a MOVISTAR y el 1,7% a CLARO.

A nivel geográfico, el mayor volumen de tráfico de datos en RAN para el 2020-2T comparado con el 2019-2T, se origina por AVANTEL y ETB en la ciudad de Bogotá, con una participación del 72% y 28%, respectivamente. Para el 2020-2T comparado con el 2019-2T, para el tráfico de datos en RAN, AVANTEL presentó la mayor variación positiva, correspondiente al 74,8% en el departamento del Guaviare, al pasar de 3,3 millones a 5,8 millones de MB, y la variación más negativa del 84,3% en el departamento del San Andrés, al pasar de 2,9 millones a 464 mil MB.

Para el tráfico de voz en RAN en el 2020-2T comparado con el 2019-2T, AVANTEL presentó la variación más negativa, equivalente al 71,9% en el departamento de San Andrés al pasar de 618 mil a 173 mil minutos. Vale la pena mencionar que para este periodo de análisis no se presentaron variaciones positivas para este proveedor en los 32 departamentos y Bogotá D.C.

Tráfico de datos cursado en RAN - Red Origen

Fuente: Información reportada por los proveedores a la CRC en cumplimiento de lo establecido en el numeral 4.7.2.2.6 del artículo 4.7.2.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Tráfico de voz cursado en RAN - Red Origen

Fuente: Información reportada por los proveedores a la CRC en cumplimiento de lo establecido en el numeral 4.7.2.2.6 del artículo 4.7.2.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Tráfico de datos, voz y SMS de RAN - Por Red Visitada

La Red Visitada es aquella que atiende con sus propios recursos a usuarios pertenecientes a otro proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones móviles, bajo la modalidad de Roaming Automático Nacional.

Desde el punto de vista del proveedor de red visitada, es decir, del que pone a disposición de otros el servicio de RAN, para el 2020-2T el 46,1% del tráfico de datos se cursó sobre la infraestructura de CLARO, seguido por MOVISTAR con el 37,1% y TIGO con el 16,7%. En comparación con el 2019-2T, el servicio de datos presentó una variación del -3,6% para CLARO, para MOVISTAR del -12,3% y TIGO del -69,8%.

En cuanto al servicio de voz en RAN, la distribución del tráfico para el 2020-2T muestra que el 50% se cursó en la red de MOVISTAR, seguido por CLARO con el 26,5% y TIGO con el 23,5%, respectivamente. En comparación con el 2019-2T, se presentó una variación del 1,7% para CLARO, para MOVISTAR del 10,6% y TIGO del -62,6%.

Finalmente, respecto del servicio de SMS en RAN, la distribución del tráfico el 2020-2T evidencia que el 56,1% del tráfico se cursó sobre la infraestructura de CLARO, seguido por TIGO con el 26,3% y MOVISTAR con el 17,6%. En comparación con el 2019-2T, en este servicio se presentó una variación del 27,6% para CLARO, del 6,6% para MOVISTAR y del -38,2% para TIGO.

A nivel geográfico, el uso de la infraestructura de CLARO en el tráfico de datos en RAN presentó la variación más negativa del 74,6% en el departamento de San Andrés, al pasar de 1,1 millón MB en 2019-2T a 284 mil MB en 2020-2T, y la variación más positiva corresponde al 214,6% en el departamento del Guaviare al pasar de 910 mil a 2,9 millones de MB en el mismo periodo de análisis.

En cuanto a MOVISTAR, para el mismo periodo, la utilización de su red presentó la reducción más pronunciada en el departamento del Chocó al pasar de 2,6 millones a 610 mil MB equivalente al -76,7% y la variación más positiva corresponde al 217,7% en el departamento de La Guajira al pasar de 4,3 millones a 13,6 millones de MB. Por su parte, TIGO presentó la variación más negativa del 99,8% en el departamento del Vichada al pasar de 79 mil a 175 MB. Para este periodo de análisis TIGO no presentó variaciones positivas.

Para el tráfico de voz en RAN en el 2020-2T comparado con el 2019-2T, CLARO presentó la mayor variación positiva que corresponde al 37,2% en el departamento del Atlántico al pasar de 1,9 millones a 2,7 millones de minutos y la variación más negativa del 68,2% en el departamento de San Andrés al pasar de 126 mil a 40 mil minutos.

MOVISTAR presentó la variación más positiva que corresponde al 171,8% en el departamento de La Guajira al pasar de 3,1 millones a 8,3 millones de minutos y la variación más negativa del 83,6% corresponde al departamento del Guaviare al pasar de 3 millones a 493 mil minutos. Por su parte, TIGO presentó la variación más negativa del 99,8% en el departamento de Guainía al pasar de 243 mil a 587 minutos. Igual a lo que sucede en el servicio de voz, para este periodo TIGO no presentó variaciones positivas en el servicio de SMS.

Tráfico de datos, voz y SMS

Fuente: Información reportada por los proveedores a la CRC en cumplimiento de lo establecido en el numeral 4.7.2.2.6 del artículo 4.7.2.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Finalmente, en el gráfico de participación por departamento del tráfico en RAN se pueden ajustar los filtros y consultar la distribución del tráfico en las diferentes regiones.

Participación por departamento del tráfico en RAN

Fuente: Información reportada por los proveedores a la CRC en cumplimiento de lo establecido en el numeral 4.7.2.2.6 del artículo 4.7.2.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Los datos utilizados en este Data Flash pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Este Data Flash fue elaborado con información consultada el 10 de agosto de 2020.